El activista Samir Flores fue asesinado a balazos en la comunidad de Amilcingo, Morelos, el 20 de febrero de 2019.

Samir Flores volvió a resonar en los medios luego de que una narcomanta vincula al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con el homicidio del activista.

Samir Flores era conocido por ser uno de los máximos opositores de la termoeléctrica de Huexca, en Cuautla, Morelos.

Samir Flores

¿Quién es el activista Samir Flores?

Samir Flores, un indígena náhuatl de 36 años, era un activista a favor de los derechos humanos y fundador de la radio comunitaria Radio Amiltzinko en el 100.7 FM.

Samir Flores era conductor del noticiero de Radio Amiltzinko, que era transmitido de lunes a viernes, y presentaba el programa musical Amanecer Grupero, señala la asociación Artícle 19.

Samir Flores también era integrante del:

  • Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)
  • Delegado del Concejo Nacional Indígena (CNI)
Marcha de protesta por asesinato de Samir Flores

¿Por qué mataron a Samir Flores?

A casi tres años del asesinato del activista Samir Flores, las investigaciones aún siguen abiertas y solo se ha detenido a un presunto autor material, Javier “N”.

Aunque la Fiscalía de Morelos asegura que Samir Flores no había recibido amenazas y su homicidio no está vinculado con su activismo, el abogado de la familia y asociaciones a las que pertenecía aseguran lo contrario.

El Frente de Pueblos asegura que Samir Flores fue amenazado desde el 2012, incluso fue difamado en volantes y memes, “todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”.

Article 19 señala que la última amenaza que recibió Samir Flores fue tres meses antes de su asesinato.

Presuntamente tres hombres asesinaron a balazos a Samir Flores antes de las 6 de la mañana del 20 de febrero de 2019 afuera de su casa.

Un día antes Samir Flores acudió a un foro informativo que autoridades federales realizaron en el municipio de Jonacatepec, Morelos, sobre el Proyecto Integral Morelos.

En el evento Samir Flores cuestionó a las autoridades por la activación de la termoeléctrica de Huexca, de la que era opositor.