En el estado de Oaxaca, el alcalde del municipio de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, cumplió con una antigua tradición indígena y se casó con un lagarto.
Fue ayer viernes 1 de julio cuando se celebró la peculiar y tradicional “boda” entre el alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca y un lagarto hembra.
En cumplimiento de una tradición indígena regional que data de hace más de 230 años, el alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con la “princesa Alicia Rubí”, quien es encarnada por una lagarto.
Alcalde de Oaxaca se casó con lagarto vivo
De acuerdo con lo establecido en la tradición indígena, cada alcalde del municipio de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, debe casarse con un lagarto vivo.
Para ello, el reptil hembra es vestido con las ropas propias de una boda, por lo que incluso, el lagarto debe portar un par de vestimentas durante la celebración.
Sobre la tradición que se llevó a cabo ayer viernes 1 de julio, circulan diferentes imágenes en las que se muestra la boda para la que el lagarto, incluso lució un velo.
¿Por qué el alcalde se casa con un lagarto?
La tradición indígena, se trata de un ritual por medio del cual se busca recrear y rememorar el día en el que 2 etnias de Oaxaca, lograron unirse en una boda.
Simbólicamente, la boda entre el alcalde y el lagarto, funge como un “sello” del hombre con la naturaleza de la que los indígenas, esperan que traiga consigo bendiciones.
Así se establece debido a que se considera que la boda permite que pescadores y campesinos de la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec, tengan buenas jornadas.
Historiadores y cronistas señalan que el origen de la tradición, data de un conflicto bélico entre el pueblo huave de San Mateo del Mar y etnias del territorio chontal de Huamelula.
La disputa entre las etnias, llegó a su fin cuando las comunidades celebraron una boda entre el rey chontal y la princesa huave.
Pasados los años, el hecho se conmemora por medio de una ceremonia simbólica en la que el alcalde de San Pedro Huamelula encarna al rey chontal y la lagarto, a la princesa huave.
Al participar en la celebración, el alcalde del municipio de Oaxaca, Víctor Hugo Sosa, se dijo gustoso de formar parte del festejo, debido a que es parte de la cultura de la zona y consideró, se debe mantener.
Sobre la ceremonia, explicó que se deben cumplir ciertos requisitos, como pedirle a la naturaleza una buena temporada de lluvias, que no falten alimentos y que haya peces en el río.