México.- La persona que contraiga matrimonio infantil a cambio de dinero o para prostituir o exclavizar en Oaxaca será castigado de seis a 15 años de prisión.
El Congreso local agregó un párrafo al artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca.
La reforma también castigará a la persona que ejerza autoridad aunque la persona menor de edad dé su consentimiento.
Congreso de Oaxaca aprueba prisión para el matrimonio infantil
El Congreso de Oaxaca aprobó prisión de seis a 15 años para la persona que contraiga matrimonio infantil a cambio de dinero o para prostituir o exclavizar.
“La nueva redacción establece aumentar la sanción, que puede ir de 6 a 15 años de prisión, a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia”.
Congreso de Oaxaca
La reforma fue promovida por:
- Elisa Zepeda Lagunas de Morena
- Aurora Bertha López Acevedo del PVEM
Oaxaca, entidad con altos índices de matrimonio infantil
Un estudio del Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género del Congreso de Oaxaca señaló que la entidad, en 2019, era la tercera con más incidencia de matrimonio infantil.
En Oaxaca las personas que quieran casarse deberán ser mayores de 18 años, de acuerdo al artículo 147 del Código Civil estatal.
Sin embargo, señaló el Centro, hacía falta legislar para evitar que niñas y adolescentes sean consideradas objetos y las personas que realicen este delito sean castigadas.
“El matrimonio infantil representa una grave violación a los derechos humanos, pues afecta el desarrollo integral de la niñez, y es de consideración que las niñas son las más afectadas debido a las desigualdades que enfrentan”.
Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género
Un estudio de la Unicef señaló que la pandemia de Covid-19 podría aumentar el riesgo del matrimonio infantil debido al cierre de escuelas, la crisis económica, la interrupción de servicios y las muertes de las madres y padres