Diversos casos de parálisis facial en Guanajuato han sorprendido a las autoridades del estado, las cuales han confirmado que los contagios incluso han causado varias muertes.
El propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, confirmó los casos de parálisis facial en el estado.
Al confirmar la existencia de un brote, Marco Antonio Hernández Carrillo, detalló que los distintos casos de parálisis facial en Guanajuato, se concentran en la clínica 21 del mismo IMSS.
¿Qué está pasando en el estado de Guanajuato con respecto a los casos de parálisis facial? Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Han muerto 10 personas tras casos de parálisis facial en Guanajuato
De acuerdo con la información que dio a conocer el director del IMSS en el estado, ya se ha contabilizado diferentes casos de parálisis facial en Guanajuato.
El funcionario refirió que el brote del padecimiento en la entidad se concentra en la clínica 21 del IMSS en el municipio de León y del que agregó, se reportó apenas el pasado 1 de octubre.
En su reporte sobre la situación en el estado, el director del IMSS de Guanajuato expuso que los casos de parálisis facial ha causado hasta el momento la muerte de 10 pacientes.
Al respecto, indicó que del total de personas que han muerto, ocho se tratan de mujeres y los dos restantes son hombres.
Aunado a lo anterior, expuso que otras 5 personas que presentan los síntomas vinculados a la parálisis facial, se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente.
Ante la situación, Hernández Carrillo dijo que ya se esté llevando a cabo una investigación, aunque expuso que los resultados no se presentarán de forma inmediata.
Y es que apuntó que la indagatoria necesita de varios días e incluso semanas de análisis, en los que se revisarán los “puntos y comas” en cada uno de los expedientes clínicos.
Secretario de Salud de Guanajuato descarta que parálisis facial sea contagiosa; detectan antecedentes de enfermedad renal en casos
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz, declaró a medios locales que se identificó que el último caso de parálisis facial se registró el 23 de noviembre.
El funcionario señaló de manera preliminar, que podría tratarse de un “brote de infección asociada a la atención médica”, pues podría tener relación con los servicios hospitalarios.
Lo anterior debido a que expuso que en las revisiones que se han aplicado, se podido observar que varios de los pacientes tienen antecedentes de enfermedad renal.
Sin embargo, hizo un llamado tanto a población como a médicos para no alarmarse, pues la parálisis facial no se trata de un padecimiento de tipo contagioso.
En ese sentido, concluyó al asegurar que todas las actividades en la clínica 21 del IMSS donde se han presentado los contagios, tienen que continuar de manera normal.