México.- La planta de la empresa Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, fue tomada por integrantes de Pueblos Unidos por la Vida, quienes desde marzo mantenían un plantón.
Los manifestantes denunciaron que la empresa embotelladora ha sobreexplotado los mantos acuíferos y secado los pozos artesanales.
Por ello habían solicitado la intervención tanto de autoridades estatales y federales para que Bonafont saliera del municipio de Juan C. Bonilla.
Sin embargo, frente a la inacción de las autoridades, los integrantes de Pueblos Unidos celebraron una asamblea.
En ella, declararon culpables de la falta de agua y explotación de los mantos acuíferos tanto a las autoridades como a la empresa embotelladora: Bonafont.
Tras esto, la planta fue tomada por los manifestantes, quienes clausuraron el pozo de forma simbólica.
Habitantes de 12 poblaciones denuncian carencia de agua por planta de Bonafont
La toma de la planta de Bonafont sería responsabilidad de habitantes de 12 poblaciones de la zona Itza-Popo, quienes han denunciado la carencia de agua.
De acuerdo con Periódico Central, se trataría de las poblaciones de:
- Coronango
- Huejotzingo
- Nealtican
- San Andrés Cholula
- San Martín Texmelucan
- San Mateo Cuanalá
- San Miguel Xoxtla
- San Francisco Cuapan
- San Juan Tlautla
- San Sebastián Tepalcatepec
- Santa Bárbara Almoloya
- Santa María Acuexcomac
Los manifestantes denunciaron que la planta de Bonafont extrae hasta un millón 640 mil litros por año.
Conflicto entre Pueblos Unidos y Bonafont cumple cuatro meses
El conflicto entre Pueblos Unidos con la planta de Bonafont lleva vigente cuatro meses, instalándose un plantón el pasado 21 de marzo
La semana pasada, Pueblos Unidos por la Vida acusó a Bonafont de presionar a sus trabajadores para protestar exigiendo la reapertura de la planta en Juan C. Bonilla.
Ello pese a que a finales de abril, el líder sindical descartó tener enfrentamientos con Pueblos Unidos.
Este domingo 8 de agosto se esperaba alcanzar un diálogo público entre las comunidades afectadas y representantes del gobierno, la Conagua y Bonafont. Lo cual no ocurrió.
Integrantes de Pueblos Unidos querían acordar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se cerrara definitivamente la planta en Juan C. Bonilla.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, había lanzado una advertencia.
A finales de julio, afirmó que el plantón en la planta generaba incertidumbre para el sector productivo debido a que no pueden abastecer garrafones en Puebla, Hidalgo y el Edomex.
Además de reasignar a 400 trabajadores de la planta, recogía Milenio, llamando a que se alcanzase una solución para la operación de la empresa Bonafont.
Aunque el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa fue invitado a las negociaciones, este se desmarcó señalando que el conflicto debía resolverlo la federación.