México.- El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De la misma manera mejoraron números como la confianza en la policía estatal, que pasó de 55.5 por ciento en el año 2015 a 68.8 por ciento en 2020; y se registró una disminución de víctimas del delito en el estado al pasar de 28 mil 128 en 2015 a 27 mil 959 en 2020.
De acuerdo con las autoridades de Querétaro, no se trata de una cuestión de suerte sino de acciones ejemplares ya que en la actual administración se tomaron las riendas para impulsar la seguridad y justicia con políticas públicas, inversiones históricas y canales de comunicación entre sociedad y gobierno.
En la recta final de los seis años de gobierno, en la actual administración se ampliaron los objetivos pasando de cuatro a 13 centros C4 que están conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad CQ-CIAS.
Querétaro fomenta la denuncia
Además, se registraron denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 50 minutos y por medio de una tabla electrónica que llevan consigo los elementos policíacos para incrementar la cultura de la denuncia.
Policías en Querétaro cuentan con Certificado Único Policial
La entidad ha logrado que 100 por ciento de los policías en Querétaro cuenten con el Certificado Único Policial que los convierte en la en una policía profesional y una de las mejores pagadas del país.
De acuerdo con la organización internacional World Justice Project, las políticas públicas en Querétaro se enfocan al respeto de los derechos humanos y de esa manera ha logrado el cuarto lugar nacional en el Índice de Derecho en México 2020-2021.
En lo que corresponde al Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El gobierno de Querétaro resaltó la consolidación del modelo Cosmos de justicia oral que se ha aplicado en 18 municipios.
Querétaro señaló que todos esas acciones han originado que se respire paz en las calles de Querétaro y que lo palpe la ciudadanía.