México.- Para comenzar la semana en Cancún, el cielo nos regala un espectacular fenómeno meteorológico, se trata de la presencia de un halo solar.
Hay quienes piensan que un halo solar predice algún evento meteorológico, como sismos o terremotos.
Inclusive en algunas culturas la aparición de este fenómeno esta relacionado con la destrucción de un país o ciudad donde se presenta.
Sin embargo todas estas teorías son falsas.
¿Qué es un halo solar?
Un halo solar, también llamado antelia, es un fenómeno óptico de origen meteorológico.
Se produce por el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular, es causado por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la Troposfera.
Usualmente los halos solares se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, aunque también ha sido visible en países con clima tropical como este caso.
Los halos alrededor del sol suceden como efecto de las bajas temperaturas, localizadas en las capas más altas de la atmósfera, y la humedad proveniente de los océanos.
Esto genera que haya una especie de aro o anillo alrededor del sol y con colores como tonos rojos, verdes y violetas.
Sin embargo, la similitud de los colores hace pensar a algunos que podría ser un arcoíris alrededor del sol, pero no es así.
¿Qué diferencia tiene un halo solar y un arcoíris?
Un arcoíris se forma por pequeñas gotas de agua, es causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.
Mientras que un halo solar se conforma por medio de cristales de hielo.
Este fenómeno de gran presencia visual ocurre durante el invierno, generalmente, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero puede suceder en cualquier otra estación del año.
Mitos sobre halos solares:
Algunas comunidades mayas interpretan la aparición de un halo solar como un pronóstico de lluvias, son presagios de dioses y la interpretación se basa en la intensidad de la coloración del disco.
Si el halo aparece durante un par de horas o todo un día, la predicción habla de la muerte de un tirano o gobernante.
Y si el halo solar aparece 7 días consecutivos, entonces es un mal augurio para todo un país, su aparición podría asociarse con que el país se hundirá.
Sumando a esto, si las aves comienzan a cantar de formas inusuales o mirando lejos de la luminaria, suele interpretarse como un peligro inminente para la tierra.
Tal vez una gran sequía después de las lluvias torrenciales.