Una idea para atraer a más turistas en Semana Santa se convirtió en una verdadera tragedia cuando cientos de rayas aparecieron muertas en las costas de sonora: 4 funcionarios podrían ser los culpables.

playa de Santa Bárbara

Luego de darse a conocer la mutilación de cientos de rayas en Huatabampo, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a funcionarios del Ayuntamiento para declarar por estos hechos.

De acuerdo con la FGR, los funcionarios serán investigados por su presunta responsabilidad en la mutilación de aguijones de rayas, así como la posterior muerte de estos animales.

playa de Santa Bárbara

De ser confirmada la participación de los funcionarios del Ayuntamiento de Huatabampo en este desastre ambiental, podrían alcanzar penas de hasta nueve años.

Nuevas imágenes han demostrado el desolador paisaje en la playa de Santa Bárbara en Huatabampo: perros han sido captados comiéndose a las rayas mutiladas.

playa de Santa Bárbara

Carne putrefacta, cadáveres, y cuerpos de rayas hechos pedazos, han sido las consecuencias de una estrategia para atraer a más visitantes por Semana Santa.

Rayas muertas siguen apareciendo en las orillas de la playa, algunas están con visibles huellas de haber sido comidas por depredadores.

playa de Santa Bárbara

Rayas son mutiladas en Huatabampo, ¿hay culpables?

Francisco Sergio Méndez, delegado regional de la Fiscalía General de la república, informó que existe una denuncia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la Profepa, al menos 4 funcionarios del Ayuntamiento de Huatabampo son los autores intelectuales de la mutilación de rayas, se trata de Elizabeth Guerrero Moreno, ex directora de ecología del municipio, junto a otros tres funcionarios más.

Por estos actos, Elizabeth Guerrero Moreno había sido destituida de su cargo por el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza, quien también intentó deslindar responsabilidades.

“Se tiene que determinar, primero en el aspecto jurídico, ubicarnos si hay especies endémicas en peligro de extinción o no y entonces ya después se hace el estudio de qué fue lo pasó con esas especies y que les provocó la muerte”, declaró el delegado Francisco Sergio Méndez.

Mantarrayas

Mutilan a rayas y mantarrayas por Semana Santa

Con motivo de vacaciones de Semana Santa, cerca de dos mil rayas fueron mutiladas por orden del Ayuntamiento de Huatabampo para evitar que “picaran” a los turistas.

Esta cruel e injustificada medida despertó la indignación en grupos protectores de animales y en la población. La entonces directora de ecología del municipio, Elizabeth Guerrero Moreno, defendió esta medida argumentando que las rayas “no sufren daño permanente”.

El municipio anunció que el Gobierno de Sonora enviaría a un biólogo marino de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, para hacer una evaluación de estos hechos para que bajo ninguna circunstancia se vuelva a repetir.

Retiran aguijón a mantarrayas en Huatabampo, Sonora