Tras una investigación que asegura espionaje del Gobierno de México contra Raymundo Ramos. Movimiento Ciudadano presentó una queja ante la CNDH.

AMLO negó la investigación y dijo que el caso de Raymundo Ramos fue un “trabajo de inteligencia para conocer operaciones de la delincuencia organizada”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo: “Esto no es inteligencia, es espionaje financiado por el Estado”.

“Solicito la intervención de la CNDH toda vez que la violación de derechos humanos ha sido cometida por quienes resulten responsables en prejuicio del derecho de privacidad o intimidad”, dice Movimiento Ciudadano.

Aquí puedes ver parte del documento:

¿Gobierno de AMLO hizo labores de espionaje contra Raymundo Ramos?

El 7 de marzo de 2023 una investigación de Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso aseguró que el gobierno de AMLO hizo labores de espionaje contra el activista Raymundo Ramos.

Una reportera de Animal Político acudió a la mañanera del 10 de marzo para cuestionar al presidente por el uso del software Pegasus en el celular del activista:

“La Sedena espió a un civil sin tener la facultad legal, porque esto no se considera inteligencia, sino espionaje, ¿es posible que Sedena haga esto sin informarle?”, preguntó.

La periodista de Animal Político hizo la acotación de que el software Pegasus para hacer labores de espionaje, solo se vende a los gobiernos.

AMLO respondió que la Sedena sí le informó y que se trató de un “trabajo de inteligencia”, además reiteró el compromiso de “no espiar a ningún opositor”.

“El caso que está mencionando fue denunciado aquí por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas y dijimos que eso no nos correspondía a nosotros”, dijo el presidente.

Adicionalmente, AMLO explicó que el móvil de la investigación fue “el dinero que recibía Animal Político del gobierno anterior”.

Aquí puedes ver la intervención:

¿Quién es Raymundo Ramos?

Raymundo Ramos es un activista que se define a sí mismo como defensor de los derechos humanos. Es presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Según el propio Raymundo lleva desempeñándose 25 años como activista. Medios locales señalan su postura en contra de la Fuerzas Armadas por la violación a los derechos humanos.

Sin embargo, el 1 de marzo de 2023 un periodista presentó una llamada telefónica en la mañanera de AMLO con la que aseguró que el activista tendría vínculos con el Cártel del Noroseste.

Aquí puedes escuchar la conversación telefónica: