Un fuerte incendio en el municipio de El Mante en Tamaulipas, provocó la activación del operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mejor conocido como Plan DN-III.
El reporte de este fatal siniestro fue dado a conocer este 4 de abril, el cual se desarrolló en el ejido de San Rafel localizado en El Mante.
Por la gravedad del incendio, los elementos de las Fuerzas Armadas de México, también implementaron el Plan GN-A de la Guardia Nacional, en la zona de los hechos que se desempeñaron en Tamaulipas.
También personal de Protección Civil participó en los trabajos para sofocar las llamas en la zona de El Mante, el cual hasta el momento, no ha reportado heridos y tampoco se conoce el origen que provocó este incendio.
65 efectivos militares combaten incendio en El Mante: van 4 hectáreas afectadas
Para evitar la propagación del fuego y aminorar las afectaciones del mismo en la zona de El Mante, al menos 65 efectivos militares trabajan para combatir en el incendio de Tamaulipas.
Además, de acuerdo con medios locales, se han perdido al menos 4 hectáreas de arbustos, hojarasca y bosque en la región de El Mante.
Por lo que también participaron en las labores de emergencia, 6 vehículos de la SEDENA con 26 elementos, así como 3 unidades de la Guardia Nacional.
En tanto que el incendio en El Mante ha sido controlado en un 80 por ciento, mientras que las llamas han sido sofocadas en un 70 por ciento, de acuerdo con reportes de medios locales de Tamaulipas.
¿Qué es el Plan DN-II y Plan GN-A? En esto consiste la participación del Ejército Mexicano en casos de emergencia
El Plan DN-II es un operativo a cargo de la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana con el que se realizan actividades de auxilio a la población que resulte afectada por desastres naturales o humanos.
Esta estrategia se divide en cinco acciones generales, según especificó Animal Político, las cuales consisten en:
- Búsqueda y rescate
- Evacuación de comunidades
- Seguridad y vigilancia
- Recomendación a la población
- Administración de albergues
Por otro lado, el Plan GN-A se define como Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, tales como el incendio suscitado en El Mante, Tamaulipas, el cual opera en manos de la Guardia Nacional.
Con la implementación de estos trabajos, se busca proteger la integridad tanto de los bienes materiales como de la población afectada, además de busca cubrir las labores que habitualmente lleva a cabo Protección Civil.