A través de un comunicado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, lamentó por la irreparable pérdida de vidas de los derechohabientes.

Y es que es que detalló, un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluyendo el hospital, el cual había estado atendiendo a pacientes de Covid-19 y otros padecimientos.

Por ello, Zoé Robledo expresó su solidaridad para todas las familias, y afirmó “nos unimos sinceramente a su gran dolor”; además, también dijo lamentar las pérdidas y afectaciones del resto de la población de Tula

Hospital General de Zona No. 5, en Tula, en Hidalgo

El IMSS tiene como encargo del presidente López Obrador estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas.

Y día el 7 de septiembre, en el Hospital General de Zona No. 5 se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que aseguraron no se pudo advertir y que es importante reconstruir.

El Hospital General de Zona con medicina familiar No. 5, en Tula, en Hidalgo fue inaugurado en 1977, tiene 44 años de antigüedad; tiene:

  • 43 camas censables en hospitalización (planta baja)
  • 21 camas en urgencias, observación y terapia intensiva (planta baja)
  • Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios (planta alta)

Sin embargo, este hospital se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad a escasos 100 metros del Río Tula.

Durante la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, se encontraban en el Hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico Covid-19 y 32 por otros padecimientos.

Dos pacientes habían perdido la vida antes del evento y por razones distintas, sus cuerpos ya se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.

Al momento del evento informó Zoé Robledo se encontraban también en el Hospital 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza, estaban fuera de su turno de como voluntarios.

Inundación del Hospital General de Zona No. 5, en Tula, en Hidalgo

De acuerdo con las autoridades, las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, generaron un incremento en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.

Y desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y ni de su potencial.

Por lo que aunque el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres y en los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación.

Zoé Robledo apoya en el Hospital General de Zona No. 5, en Tula, en Hidalgo

Desde el 7 de septiembre Zoé Robledo llegó al hospital con un equipo a encabezar las tareas de evacuación y de traslado, y se dedicó a escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento.

“Todas y todos manifiestan lo súbito de los hechos.”

Zoé Robledo

Desde las 22:00 horas que comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica alrededor de las 12:00 de la noche, y empezó a trabajar la planta de emergencia del hospital, y el personal comenzó a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Sin embargo, alrededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsando la planta de emergencia del hospital.

  • Con esta acción, el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la UMF en la planta alta. De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales:
  • 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río
  • 20 al HGZ No. 1 de Pachuca
  • 1 al Hospital de Especialidades de La Raza

El 8 de setiembre, cinco de esos pacientes trasladados fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 continúan hospitalizados, estables y recibiendo atención médica.

Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos, dos mujeres y 12 hombres.

Los fallecidos tenían una edad promedio de 61 años, todos con diagnóstico Covid-19:

  • 7 por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro
  • 6 que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían,
  • 1 paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México

Para el traslado de esos 41 pacientes se contó con el apoyo de muchas instituciones: el agrupamiento “Cóndores” de la policía de la Ciudad de México, el agrupamiento “Relámpago” del gobierno Estado de México, que ayudaron en la evacuación en helicóptero.

También vehículos UNIMOG de CONAGUA, lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, de SEDENA, equipos de rescate de Protección Civil, del ERUM, del Gobierno de Hidalgo, para las evacuaciones restantes tanto de los pacientes, pero también de los familiares y de la totalidad del personal.

“Gracias, de corazón, a todas y a todos los integrantes de estas instituciones.”

Zoé Robledo

Es importante precisar que durante el movimiento de pacientes siempre se contó en el hospital con tanques de oxígeno portátiles y a partir de las 9:30 de la mañana que la empresa Infra hizo llegar.

Un total de 27 tanques que apoyaron con la continuidad del soporte de oxígeno en el hospital y también para los traslados de los pacientes.

Maestro Zoé Robledo: “No están solos. Estaremos muy pronto por ahí. Gracias.”

El director general del IMSS señaló que la atención a los deudos ha sido prioritaria.

“Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios.”

Zoé Robledo

Para ello, personal de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS instaló una mesa de información y de acompañamiento permanente sobre diferentes trámites y otros apoyos.

Nuestros esfuerzos están ahí, en tres grupos prioritarios:

  • En la evolución de los sobrevivientes
  • En el acompañamiento de los familiares
  • En el reconocimiento de nuestro personal por su entrega para salvar vidas.

A estos tres grupos se los queremos decir hoy: “No están solos. Estaremos muy pronto por ahí. Gracias.” finalizó Zoé Robledo.