El día de hoy -6 de agosto- se conmemoran los 76 años de la bomba de Hiroshima, un suceso catastrófico que quedó como consecuencia de una guerra.
La bomba de Hiroshima fue la segunda bomba anatómica lanzada en el mundo, el 6 de agosto de 1945, con el objetivo de hacer que Japón se rindiera en la Segunda Guerra Mundial.
¿Quién lanzó la bomba de Hiroshima?
Ante el aniversario de uno de los ataques que causaron un gran impacto en la sociedad, es importante que sepas algunos datos sobresalientes sobre la bomba de Hiroshima.
Se le llamó bomba de Hiroshima porqué fue el lugar en Japón en donde fue arrojada la bomba atómica por parte de los Estados Unidos.
Sin embargo, la bomba de Hiroshima que lanzó Estados Unidos llevaba el nombre de ‘Little Boy’.
¿Qué hizo la bomba de Hiroshima?
Estados Unidos ya habría ensayado previamente el lanzamiento de una bomba atómica, por lo que solo buscaba en dónde arrojarla.
La bomba de Hiroshima estaba compuesta por 64 kilos de Uranio-235, pero solo 1.4% detonó.
Aunque el porcentaje de Uranio que se fisionó fue relativamente bajo, las consecuencias para Hiroshima fueron terribles.
La bomba atómica generó una ola de calor de 4 mil grados centígrados, en un radio de 4.5 kilómetros en donde detonó.
Las consecuencias fueron graves tanto para las personas que se encontraban en el centro de donde detonó la bomba, como las que quedaron en los límites.
Así quedaron las cifras después de la bomba de Hiroshima:
- 0.36 km: Destrucción casi total
- 4.5 km: 50% de los sobrevivientes murieron posteriormente debido a la radiación
- 8.7 km: Edificios residenciales colapsados
- 11 km: Personas con quemaduras de tercer grado
Según las cifras presentadas, se cree que murieron entre 50 mil y 100 mil personas. Y aunque el área afectó a lo mucho a 10 km a la redonda, se habría sentido a 60 km.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la bomba de Hiroshima?
Las pérdidas humanas que dejó la bomba de Hiroshima causaron efectos inmediatos y a finales de 1945.
Aunque no hay una cifra precisa sobre las personas que murieron como consecuencia de la bomba atómica, se cree que hubo entre 110 mil y 210 mil muertes.
Los efectos de la radiación que dejó la bomba de Hiroshima fueron fatales incluso meses después de que se detonó.
Recordemos que 3 días después de la bomba de Hiroshima, Estados Unidos también lanzó la bomba de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, las cifras anteriormente mencionadas corresponden a ambos atentados.
Cuando una bomba atómica explota se liberan:
- Rayos gamma
- Neutrones
- Rayos X
Estos componentes que se encontraban en la bomba de Hiroshima son nocivos para el cuerpo humano y las células en las que impacta.
Con información de ‘BBC Mundo’.