Ahora que empiezan las olas de calor, una de las principales preocupaciones debe de ser la deshidratación.

La deshidratación puede ser muy peligrosa en esta época, no sólo porque puede traer consigo un golpe de calor o desmayos, incluso puede afectar el organismos permanentemente.

Lo peor del caso es que no existe un sólo tipo de deshidratación, hay tres variantes con sus propios síntomas que debes de cuidar.

Aquí de daremos los detalles generales de cada una de ellas, para que estés al pendiente y no te pase nada en estos días.

Los tres tipos de deshidratación son:

  • Deshidratación hipertónica
  • Deshidratación hipotónica
  • Deshidratación isotónica

¿Qué es la deshidratación hipertónica?

La deshidratación hipertónica refiere a la pérdida superior de agua con respecto al sodio (Sal); no necesariamente tiene que ver con el calor.

Este tipo de deshidratación se puede dar por la poca ingesta de agua, comer alimentos o tomar bebidas diuréticas o el sudor excesivo, sea por las altas temperaturas o un exceso de actividad física.

Es común en personas que sufre de diabetes y sus principales síntomas son sed intensa, taquicardia, confusión y piel tipo “plastilina”.

Agua

¿Qué es la deshidratación hipotónica?

La deshidratación hipotónica es contraria a la anterior, aquí se pierde más sodio que agua; tampoco se relaciona directamente con la altas temperaturas.

Esta se da por el consumo de grandes cantidades de agua o alimentos bajos en sodio, también por malestares estomacales.

Es la más peligrosa de las tres, pues sus síntomas son sed, boca y piel seca, nula sudoración y orina, cansancio y mareos.

Si no se atiende como es debido, puede causar inflamación en el cerebro que puede llevar a la muerte.

Deshidratación

¿Qué es la deshidratación isotónica?

La más común de las tres y que sí se relaciona con ambientes cálidos; la deshidratación isotónica refiere a la perdida en igual proporción de sodio y agua.

Se da por la alta sudoración, la exposición a altas temperaturas por tiempos alargados, o bien, por algún malestar gastrointestinal.

Combina síntomas de las anteriormente descritas, aunque sin llegar a los extremos en un primer estadio; como sed, boca seca y mareos.

No obstante, si no se atiende a tiempo, puede derivar en alguna de las otras dos.

Agua