Es bien sabido que Vincent van Gogh pintaba sobre cualquier material que tuviera a la mano, sobre todo cuando no tenía dinero ni lienzos. Por ello, ocultó un autorretrato para poder dar vida a “Retrato de una campesina con cofia blanca”, de 1885.

Los curadores de arte de las Galerías Nacionales de Escocia dieron con él mientras usaban rayos X para inspeccionar la pintura de Vincent van Gogh, en pro de la exposición de verano “Un gusto por el impresionismo”.

El autorretrato, que se mantuvo oculto durante siglos cubierto con gruesas capas de cartón y pegamento, muestra al artista con un sombrero de ala y con la oreja aún intacta.

“Momentos como este son increíblemente raros. Es un regalo increíble para Escocia”

Frances Fowle, curadora principal de arte francés.
Retrato de una campesina con cofia blanca

Los expertos creen que fue pintado dos años después de “Retrato de una campesina con cofia blanca”; 1887, pero aún se debate si sería posible separar el autorretrato de Vincent van Gogh de la obra original.

Para ello, se necesitará de mucho trabajo, paciencia y tiempo para no arruinar la pintura principal. Lo cierto es que se mostrará en la exposición que dará inicio el 30 de julio y culminará el 13 de noviembre del 2022.

Una vez cerrada la muestra, los restauradores del museo tratarán de rescatar el rostro de Vincent van Gogh.

Autorretrato oculto de Vincent van Gogh

¿Qué hay detrás del autorretrato de Vincent van Gogh?

Desde el Galerías Nacionales de Escocia, calculan que las capas de cola y el cartón que ocultaron el autorretrato de Vincent van Gogh en “Retrato de una campesina con cofia blanca”, fueron colocados en 1905.

Muy probablemente, al ser una obra lista para la exhibición en el museo Stedelijk, en Holanda, se consideró más interesante la cara de la campesina que el rostro del artista que parece inacabado.

Parte superior del lienzo

Según los datos aportados por el museo de Edimburgo, el cuadro de la campesina fue adquirido en 1923 por Evelyn Saint Croix Fleming, madre del autor de los libros del espía James Bond.

Para 1960 llegó al museo con prácticamente dos obras, incluido el autorretrato de Vincent van Gogh.

En tanto, la modelo de la segunda obra pudo haber sido Gordina de Groot, que ya aparece entre los comensales de la tela “Familia comiendo patatas”, también de 1885.

Autorretrato oculto de Vincent van Gogh