“Más vale una nalgada a tiempo, que un delincuente en la cárcel”, es una frase muy utilizada entre los adultos que están criando niños, sin embargo un nuevo estudio la rebate.
Golpear a un niño para mejorar su comportamiento no serviría de nada e incluso podría incrementar sus problemas con el paso del tiempo.
Así lo afirma un estudio publicado por la reconocida revista The Lancet y realizado por expertos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, con niños de 62 países.
“Ningún tipo de castigo físico está asociado a un cambio positivo en el menor y este incrementa el riesgo de que los más pequeños experimenten violencia severa o negligencia”
Estudio publicado por la revista The Lancet
Niños que reciben golpes tendrían mayor predisposición a problemas del comportamiento
Estas conclusiones parten de una revisión de hallazgos sobre crianza y educación extraídos de un total de 69 estudios.
Los autores de la investigación buscan que con esta información se cambie la perspertiva sobre los efectos los golpes o castigos físicos a niños, pues advierten:
“El castigo físico hará que el pequeño tenga una predisposición mayor a tener problemas del comportamiento y que sus capacidades se vean disminuidas a lo largo del tiempo”
Estudio publicado por la revista The Lancet
En ese sentido, el estudio destaca datos alarmantes recogidos por UNICEF, por ejemplo:
- El 63 por ciento de los niños de todo el mundo (unos 250 millones de niños), con edades de entre 2 y 4 años son sometidos regularmente a golpes por sus cuidadores.
El estudio no encontró evidencias de efectos positivos por los golpes en la crianza de los niños
Ante ello, los autores del estudio subrayaron que los golpes o castigos físicos puede aumentar los problemas de conducta infantil con el tiempo.
Lo más revelador es que no encontraron evidencia de que los golpes estén asociados con la obtención de resultados positivos en el desarrollo del niño.
Otras conclusiones del estudio realizado por expertos de la Universidad de Texas, fueron que:
- Los golpes aumentan el riesgo de tener que recurrir a los servicios de protección infantil
- Los golpes pueden empeorar la conducta de los niños en el futuro
Con información de EFE