La casa de los macetones fue una construcción de la Ciudad de México donde una familia vivió 18 años secuestrada por Rafael Pérez Hernández, el padre.
Se le llamó la casa de los macetones porque el zaguán estaba custodiado por dos grande macetas.
La noticia sacudió a México en 1959, cuando la familia encarcelada en la casa de los macetones fue liberada.
Un periódico de la época la tituló: “Un loco secuestró a su familia durante 18 años”. Pero la historia de la casa de los macetones no había terminado.
¿Dónde está la casa de los macetones?
La casa de los macetones se encontraba en Avenida Insurgentes, esquina con Godard, Ciudad de México.
Actualmente, en el lugar donde alguna vez estuvo la casa de los macetones se encuentra un frontón abandonado.
¿Qué ocurrió en la casa de los macetones?
Durante 18 años, Rafael Pérez Hernández secuestró a su familia en la llamada “casa de los macetones” de Insurgentes, para presuntamente protegerlos de la maldad del exterior.
De hecho, el padre había perforado los cuartos con la finalidad de vigilar todo lo que pasaba dentro de la casa de los macetones y vigilar así a su familia.
La familia de la casa de los macetones estaba conformada por los dos padres y seis hijos cuyos nombres representaban la inestabilidad mental del padre:
- Rafael Pérez Hernández, el padre
- Sonia María Rosa Noé, la madre
- Indómita Pérez
- Evolución Pérez
- Libre Pensamiento Pérez
- Soberano Pérez
- Triunfador Pérez
- Bien Vivir Pérez
Los hijos de Rafael Pérez Hernández tenían prohibido salir de la casa de los macetones, a menos que él se los indicara, lo que era muy raro.
Dentro, la madre enseñaba a sus hijos a leer y escribir, mientras el padre les hablaba de filosofía desde una perspectiva bastante retorcida. La casa de los macetones era un infierno.
Allí, la familia también fabricaba veneno para ratas que el padre vendía. Se dice que dos de los hijos murieron al ingerir dicho líquido y fueron enterrados en la casa de los macetones.
Fue hasta que Indómita Pérez se animó a lanzar al exterior papeles de socorro, informando que su padre estaba loco y los mantenía encerrados, que el mundo supo lo que ocurría en la casa de los macetones.
¿Qué pasó con la familia de la casa de los macetones?
Aunque todavía no hay certeza de qué pasó con la familia de la casa de los macetones, se dice que los hijos, víctimas de Rafael Pérez Hernández, lo visitaban en prisión.
Sonia María, esposa de Rafael Pérez Hernández, aseguró que seguía enamorada de él y que comprendía las razones por las que los había mantenido encerrados en la casa de los macetones.
En cuanto a Rafael Pérez Hernández, pasó 13 años en Lecumberri y siempre se dijo inocente. Aseguraba tener fotos de paseos con su familia, pero nadie se dio a la tarea de buscarlas.
El 13 noviembre 1972, Rafael Pérez Hernández se suicidó en su celda colgándose de una cuerda.
Un año después, el 10 de mayo de 1973, Arturo Ripstein estrena “El castillo de la pureza”, basada en la casa de los macetones y con un guión de José Emilio Pacheco.