Un nuevo estudio reveló el porqué a los gatos les encantan las cajas, incluso si son falsas.

El estudio indica que los gatos pueden llegar a verse afectados -como los humanos- por las ilusiones ópticas.

De acuerdo a varios experimentos hechos durante la pandemia, se reveló que los gatos tienden a sentarse dentro de formas bidimensionales con formas cuadradas.

Estudio sobre gatos e ilusiones ópticas

En el estudio se aprovechó el impulso de los gatos de sentarse en espacios cerrados para probar cómo perciben una ilusión óptica de una caja.

Gabriella Smith, coautora del estudio e investigadora de la cognición animal en el Hunter College de Nueva York, decidió probar la percepción cognitiva de su gato.

Esto tras escuchar una plática sobre la susceptibilidad de los perros a las ilusiones ópticas, se preguntó si acaso los gatos responden de la misma forma.

Es por eso que se decidió reclutar a personas con gatos por mascotas para colocar diferentes objetos en el suelo y que los mininos eligieran.

La ciencia detrás de las ilusiones ópticas en el experimento con gatos

Entre las formas para que los gatos eligieran, estaban cuadrados regulares con aristas, como el cuadro de Kanizsa y otro deforme.

Es decir formar cuadrados en el piso con círculos incompletos para que parezcan las esquinas del mismo.

Los expertos aseguran que este tipo de ilusiones se perciben en el cerebro para ajustar la información visual que recibe.

Es decir que el cerebro tiende a rellenar las formas que hacen falta, percepción que se utiliza para detectar depredadores o alimentos ocultos.

Para lograr dichos experimentos, los dueños debían filmar la respuesta de sus gatos en un ambiente controlado pero, de entre 500 gatos la muestra se redujo a 30.

De estos 30, 9 de los gatos eligieron sentarse en el cuadro normal ocho veces, en el de Kanizsa siete y en el deforme solo una vez.

“Las principales conclusiones son que los gatos son susceptibles a la ilusión Kanizsa de una manera similar a los humanos”

Gabriela Smith, coautora de la investigación

¿Por qué los gatos aman sentarse en cajas?

De acuerdo a varios estudios, el sentarse en cajas puede ayudar a reducir el estrés en los gatos de los refugios.

Es decir que los gatos se sienten más cómodos o seguros en espacios cerrados de una manera psicosomática, según Nicholas Dodma, etólogo de la Universidad Tufts.

“Su visión está pensada para la distancia y velocidad, para ver a un ratón correr por el campo. De cerca están prácticamente ciegos de 20 a 30 centímetros de su hocico.”

Ingrid Johnson, experta en felinos

Con información de DW y Applied Animal Behaviour Science.