Te contamos todo sobre el Labocania Aguillonae, el tiranosaurio mexicano encontrado en el sureste de Coahuila.
El miércoles 25 de septiembre se presentó en el Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, una nueve especie de dinosaurio.
Dicho ejemplar llamado Labocania Aguillonae, en honor a Martha Aguillón, la paleontóloga que los descubrió, fue hallado en la formación rocosa Cerro del Pueblo, en el municipio General Cepeda.
Encuentran al tiranosaurio mexicano Labocania Aguillonae en el sureste de Coahuila; vivió hace 72.5 millones de años
Héctor Rivera Silva, jefe del departamento de paleontología del Museo del Desierto de Saltillo, y la paleontóloga que descubrió el tiranosaurio, Marta Aguillón, hablaron de la investigación.
De igual manera estuvo presente Nicolás Longrich, investigador de la Universidad de Bath, Inglaterra, quien colaboró con el estudio.
Los especialistas destacaron que esta especie vivió hace aproximadamente 72.5 millones de años, muy cerca del final de la era de los dinosaurios.
Héctor Rivera señaló que el Labocania Aguillonae se movía de manera exclusiva en Coahuila, especialmente en Parras y General Cepeda.
Incluso, celebró que se haya encontrado un dinosaurio carnívoro en esa zona, ya que la proporción es de 1 a 100 de carnívoros contra los herbívoros.
Cabe mencionar que el material encontrado del Labocania Aguillonae incluyen restos:
- Craneales
- Una tibia
- Huesos de la pata
- Huesos del brazo
Los cuales permitieron la identificación de tiranosaurio mexicano.
Así era al Labocania Aguillonae, el tiranosaurio mexicano encontrado en el sureste de Coahuila
El Labocania Aguillonae, encontrado en el sureste de Coahuila, forma parte de una rama del árbol evolutivo de los tiranosaurios que se desarrollaron hacia el suroeste de América del Norte.
Esta especie contaba con mandíbulas poderosas, aunque más pequeñas que las de un Tiranosaurio Rex.
Asimismo, el Labocania Aguillonae tenía piernas más largas y delgadas, por lo que se cree que era un dinosaurio apto para la velocidad.
El Labocania Aguillonae llegaba a medir 6 metros y medio de longitud en su juventud; durante su adultez alcanzaba los 10 metros.
Cabe mencionar que dicho hallazgo es muy importante para la paleontología en México.
Ya que la presencia del Labocania Aguillonae sugiere una diversidad de tiranosaurios en el período Cretácico tardío en América del Norte.
Gracias al descubrimiento, también se puede comprender mejor acerca de la evolución y distribución de los tiranosáuridos en el sur de Laramidia.