Este 24 de junio 2022 se llevó a cabo la alineación de planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cuya última alineación fue en 2004 y no ocurrirá de nuevo sino hasta el 2040.
Esta alineación de planetas fue visible en México una hora antes del amanecer, pero su momento ideal en donde pudo ser mejor apreciado fue alrededor de las 5:36 de la mañana de este 24 de junio del 2022.
Por primera vez después de 18 años, los cinco planetas más cercanos a la Tierra -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno- se alinearán y podrán ser observados a simple vista.
La alineación de estos cinco planetas serán los que deleitarán el cielo nocturno alineándose por primera vez en 18 años.
De acuerdo a la NASA, el mejor momento para ver la alineación de los cinco planetas, fue una hora antes del amanecer, es decir cuándo el cielo aún estaba oscuro.
La alineación de estos cinco planetas estuvo en orden natural desde el Sol y se extendieron en diagonal que comienza en la parte baja del este.
La alineación de los cinco planetas podrá verse el 24 de junio
La alineación de los cinco planetas más cercanos a la Tierra -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno- se dio por primera vez en 18 años este 24 de junio del 2022.
Según la NASA, esta alineación de planetas se debió ver a simple vista incluso desde las ciudades, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado; sin embargo, en algunas partes se reportó un cielo nublado.
Michelle Thaler, astrónoma de la NASA, reveló que Mercurio fue el planeta más difícil de ver y localizar de los cinco que se alinearán por primera vez desde hace 18 años.
Esto debido a su proximidad con el Sol, por lo que es fácil que pueda perderse con el resplandor del amanecer o atardecer.
No obstante, el planeta de Mercurio se alejará progresivamente del Sol a medida que avanza el mes de junio.
Alineación de los planetas no ocurrirá sino hasta el 2040
Este 24 de junio los cinco planetas se alinearon junto con la luna, una conjunción que no volverá a ocurrir sino hasta el 2040.
Aunque las alineaciones entre planetas son bastante comunes y ocurren cada pocos años, la alineación de los cinco planetas más cercanos a la Tierra ocurre solo una vez cada dos décadas.
La última vez que la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ocurrió fue en 2004, es decir hace 18 años.
Y no ocurrirá de nuevo sino hasta el 2040 debido a las diferentes órbitas e inclinaciones de cada uno de los planetas; aunque es por esta razón que nunca los 8 planetas se alinearán perfectamente.
De momento, algunos usuarios en redes sociales ya han compartido cómo fue su experiencia ante la alineación de planetas y han subido algunas imágenes de la misma.
Cabe mencionar que la Luna está entre Venus y Marte, y fue un sustituito de la Tierra entre la alineación de estos cinco planetas; por lo que en realidad, habrá una conjunción de seis cuerpos celestes:
- Mercurio
- Venus
- La Luna
- Marte
- Júpiter
- Saturno
Con información de The Washington Post y RT.