Machu Picchu, considerada una de las 7 nuevas maravillas del mundo, podría ser décadas más antigua de lo que se ha dicho en textos, señala un nuevo estudio.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Yale, Machu Picchu habría sido habitada desde el año 1420.
Esta fecha contrasta con los documentos históricos existentes, donde se menciona que Machu Picchu se erigió entre 1440 y 1450.
Es decir, las primeras poblaciones de la ciudadela se habrían asentado, incluso, hasta principios de los años 1500.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo dirigido por el arqueólogo Richard Burger utilizó pruebas de datación por radiocarbono (espectrometría de masas con acelerador).
Con esta técnica, los expertos calcularon la antigüedad de restos humanos encontrados en el templo inca principios del siglo XX.
Es el primer estudio basado en evidencia científica de Machu Picchu
Desde hace siglos, la historia de Machu Picchu -como la de muchos otros templos latinoamericanos- fue escrita y documentada según relatos históricos de españoles.
Tal como lo expone Richard Burger, la historia de Machu Picchu “se basaba en relatos contradictorios escritos por españoles en el periodo posterior a la conquista española.”
Bajo este contexto, el arqueólogo considera que la “documentación por relatos” podría ser el origen de las fechas “inexactas” sobre la fundación y apogeo de los incas en Machu Picchu.
Por tanto, su investigación sería la primera evidencia científica sobre la historia del ícono arqueológico de Perú.
“Este es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación, brindándonos una imagen más clara de los orígenes y la historia del sitio.”
Richard Burger
Los hallazgos de esta investigación y más detalles sobre la historia “no contada” de Machu Picchu, fueron publicados en la última edición de la revista científica ‘Antiquity’.
Con información de Insider