Científicos de la Universidad de Córdoba, en España, lograron un importante avance contra el Parkinson: Descubrieron qué provoca la muerte neuronal, causante de la enfermedad.
De acuerdo con la investigación, la incapacidad de las neuronas para dividirse y que se vean forzadas a ello por la ausencia o disfunción del gen que expresa la proteína DJ1 provoca su muerte.
Es entonces cuando comienzan a manifestarse muchos síntomas característicos del Parkinson, por ejemplo: temblores, rigidez muscular, alteración en la postura y el equilibrio.
Descubren relación entre ausencia de la proteína DJ1 y el inicio del ciclo celular
En un comunicado, con fecha del 10 de mayo, la Universidad de Córdoba señaló que este estudio pudo revelar por vez primera en ratones, la relación entre:
- La disfunción de la proteína DJ1
- El inicio del ciclo celular que da lugar a la muerte neuronal
El descubrimiento, destacó la universidad, podría ayudar en el futuro al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos contra el Parkinson, enfermedad que afecta a unos siete millones de personas en todo el mundo
La relación entre la proteína DJ1 y el Parkinson ya había sido demostrada, aunque hasta la fecha se desconocía su función exacta.
Los investigadores lograron el descubrimiento a partir de un estudio comparativo entre neuronas del cerebro de ratones que tienen este gen activo y neuronas que carecen de él.
Raquel Requejo, investigadora principal del estudio y miembro del grupo BIO126 de la Universidad de Córdoba, indicó que el objetivo del estudio era:
“comparar las diferencias entre ambos patrones de proteínas y estudiar así los mecanismos que pueden estar alterados”
Raquel Requejo, investigadora principal del estudio
Según los resultados de la investigación, la ausencia o disfunción del gen que expresa la proteína DJ1 provoca que se active el ciclo celular.
¿Qué importancia tiene el inicio del ciclo celular en el desarrollo del Parkinson?
Este último es el proceso mediante el cual las células se dividen, es decir, la maquinaria que usan las células para reemplazar a otras que han muerto, tal y como ocurre en una herida que cicatriza.
Las neuronas, explicó Requejo, no tienen capacidad para dividirse, sin embargo, ‘reciben instrucciones’ para ello mediante la activación de un ciclo celular, que en condiciones normales no debería producirse.
Entonces, cuando este gen está alterado, las neuronas se ven forzadas a una división que son incapaces de completar y terminan muriendo, provocando así muchos síntomas característicos del Parkinson.
Raquel Requejo señaló que esto es lo que se conoce en la literatura científica como “ciclo celular aberrante”.
Su relación “con esta enfermedad neurodegenerativa y la ausencia de la proteína DJ1 ha sido descrita por primera vez en este estudio”
Raquel Requejo, investigadora principal del estudio
Con información de EFE