Cada cierto tiempo, el polo magnético de la Tierra que funciona como un imán, se invierte y lo ha hecho a lo largo de varias eras geológicas.

Este cambio de posición en el polo magnético de la Tierra tiene lugar aproximadamente cada medio millón de años.

Por lo que el Polo Norte cambia de posición de acuerdo con la localización del polo magnético de la Tierra, es decir hacia donde señalan las agujas magnéticas; siendo algo diferente al Polo Norte geográfico.

De acuerdo a las aproximaciones, este punto cambia y se desplaza poco a poco, al menos unos 100 metros diarios.

El polo magnético de la Tierra cambia de posición por el hierro fundido en el núcleo

Tal y como se ha revelado, el polo magnético de la Tierra ha cambiado de posición y esto se debe por el movimiento del hierro fundido que hay en el núcleo del planeta.

El polo magnético de la Tierra hace que las brújulas y sistemas de navegación apunten al norte, pero de acuerdo con los científicos, este no es estático.

Por lo que los cambios en el polo magnético de la Tierra pueden generar impactos significativos en la vida cotidiana.

Recientemente se actualizó el modelo magnético de la Tierra (World Magnetic Model o WMM, por sus siglas en inglés), un evento que ocurre cada 5 años en donde se actualiza cómo ha ido el desplazamiento.

Desde su descubrimiento en 1831, el polo magnético de la Tierra se ha estado moviendo por el Ártico canadiense hasta Siberia, el cual se relaciona con el flujo dinámico del hierro y níquel del núcleo externo terrestre.

Se estima que en los últimos 20 años, el desplazamiento del polo magnético de la Tierra aumentó su velocidad de 15 a 50 kilómetros por año; recientemente desaceleró a 35 kilómetros anuales.

Polo magnético de la Tierra

¿Qué significa que el polo magnético de la Tierra se haya movido?

Como ya se dijo, el polo magnético de la Tierra está en constante movimiento y actualmente, se dio a conocer que ha cambiado de nueva cuenta.

Entre los cambios principales que provoca el polo magnético de la Tierra están principalmente en dispositivos como teléfonos móviles y GPS.

Pues estos se ajustan de manera automática sus sistemas para reflejar estos cambios, y de hecho varios sectores dependen sus operaciones de estos sistemas como:

  • La aviación
  • La navegación marítima
  • Operaciones militares

Es por eso que la actualización del polo magnético de la Tierra en 2025 marcará un hito en la historia del World Magnetic Model.

Y es que por primera vez, se ha desarrollado una versión de alta resolución con una precisión espacial de 300 kilómetros en el ecuador.

Es decir que los datos sobre el polo magnético de la Tierra serán más detallados específicos, sobre todo en áreas como el Ártico.

Polo magnético de la Tierra