¿Qué es apología del delito? Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión este término.
Pues bien, aquí te explicamos lo que debe saber sobre la apología del delito y por qué debes evitar caer en ella.
La categoría apología del delito está vinculada directamente con la terminología jurídica.
La apología del delito se refiere a un acto público, individual o colectivo, que incita a realizar o causar acciones que modifiquen el orden jurídico establecido.
En palabras más sencillas, la apología del delito es provocar con tus acciones, actitudes y palabras hechos criminales.
La apología del delito también puede sancionarse por la actitud de una persona o grupo de personas. Incluso por su vestimenta y su forma de actuar.
Así que ten mucho cuidado si tenías pensado salir lleno de sangre falsa y armas de plástico porque podrías ser detenido por hacer apología del delito.
En el Código Penal Federal de nuestro país existe, en el capitulo VII, articulo 208, una ley que sanciona la llamada apología del delito.
El capitulo sobre la apología del delito se titula:
- Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental.
En ese apartado, se expresa que la apología del delito realizada por una persona puede tener sanciones ante la ley.
Se tiene estipulado como norma que quien incurra en la apología del delito sea obligado a trabajar de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Eso si el delito al cual se le hizo apología no se cumplió, porque si incitaste al crimen, y este se realizó, debes pagar según la magnitud de la falta.
Cabe aclarar que la apología del delito como falta a la ley fue adicionado en el año de 1966, según el Diario Oficial de la Federación.
No obstante, el término apología del delito, a lo largo del tiempo, ha sufrido algunas reformas para adaptarlo a los nuevos tiempos.
Es decir, la apología del delito como categoría jurídica ha sido modificada en tres ocasiones: 1985, 2000 y 2007.
Detiene a 92 personas en Sinaloa por hacer apología del delito con sus disfraces de Halloween
Durante los festejos de Halloween, en Sinaloa 92 personas salieron disfrazadas como narcotraficantes o llevaban mascaras.
Incluso hubo quien salió a la calle con armas de plástico y su coche lleno de pintura roja que simulaba sangre.
Esa situación fue interpretada por las autoridades como apología del delito. En las rede sociales de Seguridad Pública Sinaloa subieron fotos sobre las detenciones de estos individuos.
La autoridades hicieron un llamado para que las personas evitaran salir con vestimenta que pueda interpretarse como una falta que haga apología del delito.