Rommel Pacheco probó los famosos mochis en su último día en Japón y los compartió en Instagram pero, ¿qué son exactamente?

Los mochis son un postre típico de Japón que podría asemejarse con un pequeño pastel, y que cada vez es más popular en el mundo.

Los mochis pueden encontrarse en restaurantes e incluso supermercados con una gran variedad de sabores y colores.

Estos pastelitos están hechos a base de arroz y cocidos al vapor, están rellenos de diferentes sabores y son llamados comúnmente ‘mochigome’.

Mochis

¿Qué sabor tiene el Mochi?

Los mochis tienen una variedad de sabores en el mercado japonés, sin embargo, el relleno más tradicional de un mochi es el de anko.

Es una pasta tradicional japonesa de frijol dulce y que es muy popular en Japón con la que suelen hacer diferentes postres e incluso bebidas.

No obstante, pueden encontrarse en otros sabores como té de matcha, frutos rojos y de helado, o sus variedades saladas.

  • Kagamimochi

Este es el mochi se coloca en los altares en Año Nuevo y se corona por un tipo de naranja amarga llamada daidai.

Asimismo, se decoran con hojas de helecho y adornos de papel y se rompe durante el ritual karami biraki que da la bienvenida al nuevo año.

  • Daifuku

Estos mochis son bolas rellenas siendo la más popular la de ichigo daifuku que lleva una fresa en su interior como relleno.

  • Kusa mochi

Este mochi es tradicionalmente de color verde en Japón, se elabora con artemisa y se describe con un sabor fresco y herbal.

  • Sakuramichi

Como su nombre lo indica, este mochi está hecho a base de flores de cerezo obteniendo una tonalidad rosa. Se envuelven en estas hojas para su presentación.

  • Hisimochi

Este mochi se prepara con tres capas de distintos sabores y colores como el rosa, blanco y verde y se come en el Hinamatsuri o Festival De las Niñas.

Mochis

¿Qué tienen los mochis?

Los mochis, al ser un bizcocho de arroz y forma redondeada, suele tener una sensación grumosa e incluso viscosa.

El relleno de pasta de mochi suele ser un poco pegajoso, por lo que hay que masticarlo bien para que no se atore en la garganta o dientes.

Es por eso que los mochis no son recomendables para personas que no pueden masticar bien, como los niños e incluso las ancianos.

De acuerdo a la BBC, el 90% de las personas que acuden a hospitales durante Año Nuevo son por atragantamientos por mochis; la mayoría son personas de 65 años.

Lo recomendable es masticar una y otra vez, pero de no ser posible se recomienda cortarlo en trozos muy pequeños.

Es por eso que, cada año las autoridades emiten advertencias a la población para que solo se coman los mochis en porciones pequeñas.

Con información de la BBC.