Si eres amante del Rock Británico, probablemente recuerdes el grupo de hard rock, Led Zeppelin.

Un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de rana, a la cual nombraron Pristimantis ledzeppelin, en honor a Led Zeppelin.

Esta rana fue descubierta en la comunidad de Río Blanco, la cual está ubicada en la Cordillera del Cóndor en Perú.

Esta región de Perú se caracteriza por su biodiversidad, la cual se estima que gran parte todavía es desconocida.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica “Neotropical Biodiversity”.

¿Cuáles son las características de la rana Pristimantis ledzeppelin?

La rana Pristimantis ledzeppelin es de color crema con un tono amarillento, tiene manchas cafés y negras; además de algunas marcas amarillentas y naranjas.

Uno de los rasgos que más llamó la atención de los investigadores es el color de los ojos de la rana Pristimantis ledzeppelin, pues su iris es de color rojo cobrizo.

Otro de los rasgos que más característicos de esta especie de rana es que en la piel de su dorso y de los costados tiene una gran cantidad de pequeños gránulos en forma de tubérculos.

Más detalles de las ranas del género Pristimantis

Por su parte, los investigadores de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), así como del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), ofrecieron más detalles de la nueva especie de rana descubierta.

De acuerdo con ellos, las ranas del género Pristimantis pertenecen a los grupos de invertebrados, pero son extremadamente diversos.

Los investigadores dieron a conocer que, hasta ahora, se han registrado formalmente 569 especies de este género.

Tal parece que el sureste ecuatoriano y el norte de Perú es donde más habitan las ranas del género Pristimantis.

En los últimos dos años se han analizado 28 especies de este género en el territorio de Ecuador y en el sur de los Andes; pues esta zona se caracteriza por su gran diversidad de pequeños vertebrados.

Científicos recomiendan crear iniciativas para la conservación de esta especie

Como mencionamos anteriormente, la rana Pristimantis ledzeppelin, fue descubierta en la Cordillera del Cóndor. Esta zona está en constante amenaza por la tala, la minería y el cambio climático; entre otras cosas.

Por esa razón, los científicos recomendaron crear iniciativas para la conservación de los vertebrados que habitan en esta zona.

Especialmente porque es probable que la rana Pristimantis ledzeppelin solo se encuentre en esta ubicación.