Las personas recuperadas de Covid-19 podrían tener más riesgo de desarrollar Parkinson, determinó un estudio de la Universidad de Twente, en Países Bajos.

El Covid-19 es una enfermedad más conocida por los síntomas respiratorios que provoca, sin embargo, también puede causar problemas neurológicos, como:

  • Pérdida de olfato
  • Dolores de cabeza
  • “Niebla mental”

¿Estos síntomas del Covid-19 podrían derivar en el desarrollo de Parkinson? El estudio de la Universidad de Twente explica cómo podrían vincularse ambas enfermedades.

Pérdida del olfato por Covid-19

Pérdida del olfato, el síntoma que comparten el Covid-19 y el Parkinson

Según la Clínica Mayo, el Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y que suele comenzar con temblores apenas perceptibles en una mano.

En el Parkinson, una proteína llamada a-sinucleína forma fibrillas amiloides anormales, que conducen a la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Como sucede con el Covid-19, la pérdida de olfato es un síntoma premotor común en las personas que desarrollan Parkinson.

Esto hizo que los científicos de la Universidad de Twente investigaran si los componentes proteicos del coronavirus podrían desencadenar la formación de fibrillas amiloides.

También, si la consecuencia de ello sería el desarrollo de Parkinson en personas recuperadas de Covid-19.

Parkinson

El Covid-19 aceleraría el desarrollo de Parkinson

Experimentos en tubos de ensayo demostraron que en ausencia de las proteínas del coronavirus, la a-sinucleína necesitaba más de 240 horas para agregarse en fibrillas.

Pero cuando el virus causante del Covid-19 se había presente, se redujo el tiempo de agregación a menos de 24 horas.

Los experimentos también evidenciaron otras interacciones derivadas del nuevo coronavirus que acelerarían el desarrollo de Parkinson.

Ante dichos resultados, el estudio precisa que hasta el momento se desconoce si estas interacciones también ocurren dentro de las neuronas del cerebro humano.

En caso afirmativo, se podrían establecer un posible vínculo entre la infección por Covid-19 y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, indica el estudio.

Prueba de antígenos

Con información de Europa Press