La compatibilidad de pareja todavía conlleva muchas preguntas sin responder. Sin embargo, al menos ahora especialistas de la app de citas Once han encontrado qué tan cierto es que los opuesto se atraen.
A través de un algoritmo llamado The Love Experiment, que establece la compatibilidad emocional en pareja, se estudiaron unas mil relaciones para llegar a la meta.
“Más que el famoso mito de que los opuestos se atraen, yo diría que el dicho ‘quién se asemeja se asienta’”
Fabienne Kraemer, psicoanalista.
El objetivo era identificar las afinidades que podrían hacer que las personas sean más o menos adecuadas para una relación de pareja duradera. Se examinaron cuatro variables:
- Extroversión (introvertido / extrovertido)
- Fisicalidad (carnal / cerebral)
- Independencia (independiente / dependiente)
- Intuición (intuitiva / factual)
Resultados del estudio, ¿qué tan cierto es que los opuestos se atraen en las parejas?
Por fin, científicos dan respuesta a una pregunta del millón: ¿qué tan cierto es que los opuestos se atraen en las parejas?
Un estudio de la app de citas Once reveló que después de todo, no es cierto que los opuestos se atraigan como para formar pareja. Aquí más a detalle:
- Aquellos que se parecen (aunque no demasiado), duran
- Menos del 5 por ciento de las relaciones más duraderas involucran a personas con rasgos de carácter completamente opuestos
- Sin embargo, las personas no están interesadas en tener una relación con alguien igual a ellas
- Sólo el 14 por ciento de las relaciones estudiadas tienen en común las cuatro áreas de carácter examinadas
- La duración media de las relaciones que comparten un mismo perfil emocional es de 7.7 años
¿Hay una fórmula para la compatibilidad de pareja?
Investigadores afirman que la compatibilidad de parejas ni siquiera se trata de gustos particulares como, por ejemplo, la música.
Tampoco es cuestión de físico o personalidad; va más allá. El equilibrio perfecto en una pareja, aseguran, tiene que ver con valores comunes y pequeñas diferencias de carácter.
“Aunque la vida en pareja conlleva la necesidad de aprender a dar cabida a la alteridad, las parejas que mejor funcionan se basan en la presencia de valores comunes”
Fabienne Kraemer, psicoanalista.
De hecho, el 67 por ciento de las parejas entrevistadas comparten sólo dos o tres de las variables estudiadas, pero resultaron ser las relaciones más duraderas: 9.2 años.
Las personalidades opuestas ciertamente pueden tener una atracción apasionada o explosiva, pero generalmente solo funciona por un corto tiempo.
“Demasiadas diferencias se traducen en grietas que a la larga se convierten en abismos que sacuden los cimientos de la pareja”
Danielle Haig, psicóloga.