De acuerdo con un equipo de científicos, zonas muertas del océano está liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Estos gases de efecto invernadero, son aproximadamente 300 veces más potentes que el dióxido de carbono.

¿Por qué zonas muertas del océano liberan gases de efecto invernadero?

La investigación publicada en ’Science’, halló que sedimentos debajo de las aguas en zonas muertas son una fuente de óxido nitroso, mejor conocido como “gas de la risa”, un potente gas de efecto invernadero.

Este gas de efecto invernadero se libera en las zonas mínimas de oxígeno, es decir las denominadas ‘zonas muertas’, un entorno inhabitable para la mayoría de los organismos

Actualmente, estas zonas de oxígeno mínimo en el océano abierto se han expandido en varios millones de kilómetros, e incluso han llegado a cientos de sitios costeros.

Por lo cual, los océanos representan actualmente cerca del 25 por ciento de las emisiones mundiales de óxido nitroso (N2O), un gas de efecto invernadero.

Además de aumentar la producción de óxido nitroso, la expansión de las zonas de bajo oxígeno en océano causan:

  • La reducción de la biodiversidad de eucariotas
  • Altera la estructura de las redes tróficas
  • Afecta negativamente la seguridad alimentaria y los medios de vida.
  • Aumenta la acidificación del océano
  • Aumenta la temperatura a nivel global

A lo que cabe mencionar, el océano perdió aproximadamente un 2 por ciento (77 mil millones de toneladas métricas), de su oxígeno en los últimos 50 años.

¿Cómo se forma las zonas muertas del océano?

Cuando los organismos mueren, se hunden y consumen oxígeno en el océano subterráneo a medida que se descomponen, creando zonas de mínimo de oxígeno o ‘zonas muertas’.

Estas zonas muertas en el océano a menudo aparecen después de que los fertilizantes y las aguas residuales se dirijan a áreas costeras, lo cual provoca la proliferación de algas.