Aunque se sabía que las auroras boreales estaban relacionadas con el campo magnético de la Tierra, nunca antes se había podido descifrar su origen.
Sin embargo, un nuevo estudio, el cual fue publicado en ‘Nature Communications’ reveló cómo es que las auroras boreales se crean.
Asimismo, esta investigación comprobó que en las auroras boreales, la onda de Alfvén acelera a los electrones bajo el mecanismo de Landau.
¿Cómo se originan las auroras boreales?
De acuerdo con un grupo de científicos, las auroras boreales se producen con partículas las cuales fueron arrastradas por tormentas solares.
Estas partículas, a su vez, son “aceleradas a lo largo del campo magnético terrestre” por ondas electromagnéticas, ondas de Alfvén, hacia las latitudes boreales del planeta.
Y desde esa altura, las partículas caen en la atmósfera superior, generando los caminos de luces verdosas y rosadas las cuales llamamos auroras boreales.
Para comprobar esta teoría, los científicos replicaron el procedimiento en un laboratorio, y aunque fue a escala, este creó el efecto de luminiscencia.
Esta investigación se realizó con el motivo de averiguar cómo se aceleraban los electrones aurorales antes de chocar con la ionosfera y producir las auroras boreales.
A lo que cabe mencionar esta idea de que estas ondas energizaban a los electrones que crean la aurora boreal ha sido investigada por más de 40 años, y esta es la primera vez que se confirmar.
¿Dónde se pueden apreciar las auroras boreales?
Aunque las auroras boreales son un fenómeno de luminiscencia que se presenta generalmente en zonas polares estas no son exclusivas
Y es que las auroras boreales pueden aparecerse en otras zonas durante breves períodos y con otros nombres.
En el hemisferio sur el fenómeno de luminiscencia es conocido como aurora austral y en el norte como aurora boreal.