El día 8 de junio, día mundial de los océanos, la ‘National Geographic Society’, reconoció al océano Austral como el quinto océano del mundo.

Y aunque este nuevo océano ya había sido reconocido en el año de 1937 por la Organización Hidrográfica Internacional, hasta ahora se retomó y oficializó.

¡La Tierra tiene un nuevo Océano!

Durante el día conmemorativo de los océanos, los geógrafos debatieron las características de las aguas alrededor de la Antártida.

Y es que para que el Austral fuera reconocido como océano se necesitó comprobar que este tuviera las características correspondientes.

Esta designación se dio junto con la iniciativa para conservar los océanos del mundo, la cual pretende crear conciencia pública en una región que necesita conservación.

De acuerdo con la bióloga marina, Large Sylvia Earle, el océano Austral es el único océano que toca a otros tres y rodea completamente un continente.

Antártida.

Otras de las características del nuevo océano es que sus aguas son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano al norte.

Y que el océano Austral transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica y funciona como medio de enfriamiento de la Tierra.

¿Dónde está el océano Austral?

El océano Austral es el cuerpo de agua que rodea la Antártida; es decir, este contempla la mayoría de las aguas que rodean la Antártida “hasta los 60 grados de latitud sur”.

Los límites de este nuevo quinto océano excluyen el Paso Drake y el Mar de Escocia.

Y a diferencia de los otros océanos que están definidos por los continentes que los rodean, el océano Austral está definido por una corriente, la Corriente Circumpolar Antártica.

Esta corriente, de acuerdo con los científicos se estableció hace aproximadamente 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de América del Sur.