Muchos científicos han estudiado por años la cosmología de nuestra galaxia, la Vía Láctea y su centro, el cual aseguran es un agujero negro.
Sin embargo, una nueva teoría ha puesto en duda una de las hipótesis más aceptadas sobre qué, en el centro de la Vía Láctea, hay un agujero negro.
El agujero negro que han bautizado como Sagittarius A* en realidad nunca ha podido ser observado ya que el centro de La Vía Láctea es bastante turbulento.
El estudio sugiere que el centro de la Vía Láctea es en realidad materia oscura
El estudio publicado en MNRAS Letters, sugiere que el centro de la Vía Láctea sería un núcleo de materia oscura y no en un agujero negro.
De acuerdo con las observaciones de dicho estudio, las velocidades de los objetos cercanos a Sagittarius A* sugerirían que el centro es materia oscura.
Es decir, materia que escapa de la capacidad tecnológica que compone al menos el 80% del universo que explica los fenómenos gravitacionales.
Por otro lado, análisis de la estrella S2 que consisten en la presencia de un agujero negro, detectaron en 2019 el ingreso de objetos G.
Las nuevas investigaciones de emisiones de rayos X hacia Sagittarius A* de la Vía Láctea, revelaron que el supuesto agujero negro se ha tragado dos objetos.
Pero estos objetos se estiraron hasta llegar a un horizonte del agujero negro, para después escapar y concentrarse en formas más compactas.
Además, se sabe que los objetos sufrieron resistencia o fricción al acercarse a Sagittarius A*, lo cual no concuerda con el comportamiento de un agujero negro.
Estudian órbitas de 17 estrellas para entender que ocurre en centro de Vía Láctea
Un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica Relativista de Italia, dirigido por Eduar Antonio Becerra-Vergara comenzaron a estudiar 17 estrellas S en la región.
Los cálculos revelaron que sus velocidades y órbitas en el centro de la Vía Láctea tampoco coincidían con la presencia de un agujero negro.
Sin embargo, sí con la presencia de acumulación de energía supermasiva de materia oscura con un borde difuso.
Esto quiere decir que tanta acumulación de la materia oscura en el centro de la Vía Láctea tiene tanto peso gravitatorio que acumula materia como lo haría un agujero negro.
Su masa no es lo bastante grande para que colapse por lo que la hipótesis de este estudio sobre el centro de la Vía Láctea es que el núcleo de la materia oscura da origen a los agujeros negros.
Esto solo pasaría cuando la masa de un agujero negro llega cuando alcanza una masa crítica determinada.
Esta nueva teoría sobre la Vía Láctea y su centro explicaría las diferencias en el comportamiento de los núcleos de otras galaxias.
Además sobre la formación de agujeros negros supermasivos que, hasta el momento había sido un misterio para la comunidad científica.
Con información de Science Alert.