Sobre el asesinato de John F. Kennedy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó desclasificar miles de documentos.
Este jueves 15 de diciembre, Joe Biden ordenó desclasificar miles de documentos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963.
La desclasificación de estos documentos es una decisión que el presidente de Estados Unidos había pospuesto por la pandemia de Covid-19.
Más de 12 mil documentos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy
Luego de la orden del presidente Joe Biden, la Administración de los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó en su página web más de 12 mil documentos sobre el magnicidio del expresidente demócrata, John F. Kennedy.
En un memorándum, Joe Biden explicó que casi 60 años después de la muerte de John F. Kennedy, su asesinato “sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron ese día terrible”.
“Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo”.
Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de John F. Kennedy deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero esto podía aplazarse si se consideraba que existían preocupaciones en materia de seguridad nacional.
Ese año, el ex presidente Donald Trump ordenó la divulgación de 2 mil 800 documentos inéditos, aunque decidió mantener en secreto centenares de los mismos bajo esta premisa.
Luego, en octubre de 2021, el actual presidente Joe Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de Covid-19 no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.
Y fue hasta este 15 de diciembre de 2022 que Biden confirmó la desclasificación de miles de documentos, más de 12 mil sobre el asesinato de John F. Kennedy.
El asesinato de John F. Kennedy
John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a manos de Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren, actuó en solitario.
El ex presidente de Estados Unidos fue asesinado por disparos de arma de fuego mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey y todo alrededor de su muerte todavía está sujeto a especulaciones, y es origen de un gran número de teorías conspirativas.