Canadá ratificó su apoyo para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue crímenes de lesa humanidad en gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.
La cancillería de Canadá ratificó lo que pidió en 2018: que la fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Esa demanda fue inédita porque era la primera vez que países miembros de la CPI pedían a fiscales que investiguen a otra nación firmante.
¿Por qué Canadá ratifica, ahora, su demanda ante CPI contra Nicolás Maduro?
Canadá ratificó su apoyo a la demanda ante la CPI contra el Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
La declaración de Canadá se da luego de que Argentina se retiró de la demanda de 2018 ante la CPI contra el régimen en Venezuela.
Cuando Argentina firmó la solicitud, encabezaba el gobierno Mauricio Macri.
La CPI cuenta con todo nuestro apoyo: Canadá
Canadá recordó que en 2018, junto con varios países, pidió a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una carta, dijo que la CPI “cuenta con todo nuestro apoyo y confianza” y que seguirá trabajando para apoyar su trabajo en la investigación.
Además, llamó a Venezuela para que coopere con la Corte, pues “los autores de crímenes internacionales deben enfrentar la justicia”.
¿Qué países pidieron en 2018 que CPI investigara al gobierno Nicolás Maduro?
Canadá insiste en que la CPI debe investigar casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Fue en 2018 cuando mandaron la carta a la CPI los gobiernos de:
- Colombia.
- Chile.
- Paraguay.
- Perú.
- Argentina.
- Canadá
La misiva iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales para justificar posibles crímenes de lesa humanidad.
Se señalaba que en el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela hubo:
- Procesos extrajudiciales.
- Torturas y
- Detenciones arbitrarias .