Carolina del Sur podría volver a implementar un par crueles método de ejecución para aplicar la sentencia de muerte, en al menos 33 casos de condenados a dicha pena.
Así lo han indicado los abogados que se encargan de los 33 casos de sentencia de muerte que autoridades de Carolina del Sur tiene la intención de ejecutar en días siguientes.
Ante ello, los representantes legales de los condenados dieron a conocer que buscarán evitar las penas, al argumentar que los métodos que se pretenden aplicar, son crueles e inusuales.
¿Cuáles son los crueles métodos de ejecución que Carolina del Sur quiere regresar?
De acuerdo con los abogados, en próximos días presentarán alegatos para evitar que las autoridades de Carolina del Sur, se apliquen los crueles métodos de ejecución.
Así lo informaron al exponer que interpondrán los argumentos ante la Corte Suprema, señalando que las sentencias de muerte se impondrían mediante castigos crueles e inusuales.
Lo anterior debido a que destacaron que al parecer existe la posibilidad de que las ejecuciones de 33 condenados, se apliquen mediante la silla eléctrica o pelotón de fusilamiento.
Y es que explicaron que en la Constitución de los Estados Unidos, se incluye una frase en la que se establece que dichos métodos se tratan de actos “crueles e inusuales”.
Como parte de las acciones con las que se pretenden evitar las ejecuciones, los abogados también alegarán que la inyección letal tampoco garantiza los derechos humanos.
Al respecto, dijeron que la ley de 2023 que permite la aplicación de la inyección letal, deja en secreto demasiados detalles sobre el químico y el protocolo para matar a los presos.
Carolina del Sur defiende crueles métodos de ejecución
Las maniobras que realizarán los abogados, se planean debido a que las autoridades de Carolina del Sur defienden la aplicación de la sentencia de muerte, con los crueles métodos.
Grayson Lambert, abogado de la oficina del gobernador Henry McMaster, declaró que no existe ningún impedimento para usar la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento.
Sobre ello, el abogado de Carolina del Sur explicó que ninguna de las cortes ha manifestado que la muerte de quienes han sido condenados, tiene que ser “instantánea o indolora”.
Cabe destacar que desde 2011, Carolina del Sur no ha realizado ninguna ejecución de sentencia de muerte, pero existe la posibilidad de que se vuelva a dicha práctica.
Para dicho objetivo, el estado pidió a la Corte Suprema que deseche un fallo de una corte inferior que establece que la silla eléctrica y el fusilamiento son castigos crueles e inusuales.