En Eslovaquia, cientos de cisnes se volvieron adictos a las amapolas, flores productoras de opio.

Debido a la sustancia considerada narcótica, los cisnes ya no pueden volar y tuvieron que ser rescatados del campo.

La parvada de cisnes fue llevada al veterinario, en donde se espera que se desintoxiquen y regresen a su hábitat natural.

Cisnes adictos a las amapolas son rescatados en Eslovaquia

En Eslovaquia, una parvada de cisnes -integrada por hasta 200 aves- se volvió adicta a las amapolas y tuvo que ser rescatada.

De acuerdo con Baltic News, los cisnes acudían a los campos de amapolas desde febrero de 2023 debido a los grandes charcos de agua.

Y debido a que los animales desconocen que la amapola es una planta tóxica en su totalidad, con la excepción de sus semillas, comenzaron a ingerirlas.

Familia de cisnes, imagen ilustrativa

Su consumo se volvió tan regular, que las aves terminaron sin ser capaces de volver a volar e, incluso, se reportaron varias muertes de los animales.

De acuerdo con el agricultor eslovaco Balints Pam, dueño de los campos, los cisnes se comieron cinco hectáreas de amapolas.

Lo que le ocasiono una pérdida de más de 10 mil euros, lo equivalente a 187 mil 442.50 pesos mexicanos.

Tanto para la protección de los campos como de los animales, los empleados de la Defensoría Estatal de la Naturaleza comenzaron a patrullar la zona y rescatar cisnes.

Pues además de que los cines perdieron la capacidad de volar, estos se dedicaron únicamente al consumo de flores olvidando su temporada de apareamiento.

¿Qué pasó con los cisnes adictos a las amapolas?

Lugo de ser rescatados de los campos de amapolas, detalló DW, los cisnes fueron trasladados a veterinarios de otras localidades donde serán desintoxicados.

Una vez que recuperen su estado de salud, los cines volverán a su hábitat natural.

Sin embargo, se desconocen las medidas de protección que se tomarán en los campos de amapolas para evitar el regreso de los cisnes.