Hay 9 mexicanos en Sudán, así lo informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
El gobierno mexicano señaló que les ha pedido quedarse en casa ante los aumentos de violencia en las calles, por lo menos hasta que puedan salir de manera más segura.
Se detalló que estos 9 mexicanos fueron contactados gracias a la embajada mexicana que se encuentra en Egipto, la cual, es concurrente ante Sudán.
Gobierno permanece atento a situación en Sudán para extracción segura de los 9 mexicanos
Por tal motivo, la SRE indicó que permanece atenta a la situación que se vive en el país africano y mantiene en contacto con actores internacionales que también vigilan de cerca la situación.
Ello, con el objetivo de evaluar una forma segura para que los 9 connacionales que se encuentran en Sudán puedan abandonar el país.
Gobierno coincide con la ONU; es necesario un cese de hostilidades
No obstante, el gobierno mexicano expresó su preocupación ante los hechos violentos que tienen lugar en Sudán.
Se indicó que México se ha sumado a la solicitud de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que exista un cese al fuego en aquel país y se pueda establecer un diálogo para resolver el conflicto.
Además, reiteraron coincidir con la ONU en que es necesario un cese a los actos violentos, toda vez que las personas que se encuentran atrapadas por el conflicto merecen recibir servicios básicos como atención médica, así como la oportunidad de salir del país africano.
¿Qué pasa en Sudán?
Desde el pasado sábado 15 de abril se registran cruentos enfrentamientos entre elementos del Ejército y Fuerzas Paramilitares en Sudán.
Los cuales, han dejado hasta el momento un saldo aproximado de 180 muertos y al menos mil 800 heridos, esto de acuerdo con información de la ONU.
Los enfrentamientos son resultado de las tensiones existentes durante los últimos meses entre el Ejército y las Fuerzas Paramilitares, ya que ambas facciones no lograron establecer un acuerdo para colocar a un gobierno de transición.