En Irán reportan al menos a 30 muertos por las protestas que llevan una semana por la muerte de una mujer a manos de la policía moral, en tanto Estados Unidos facilitará el acceso a internet.
De acuerdo con la información proporcionada por agencias internacionales, indican que Mahsa Amini, de 22 años de edad, fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán por llevar “ropa inapropiada” o llevar un velo que le cubría la cabeza mal puesto.
La joven murió tres días después en el hospital y, según señalan activistas, fue un golpe brutal en la cabeza lo que la dejó sin vida. Su provocó una ola de manifestaciones en todo el país.
Autoridades de Irán han desmentido esa versión y señalan que abrirán una investigación para saber porqué murió Mahsa Amini de 22 años.
Desde el pasado 19 de septiembre las manifestaciones por parte de mujeres iraníes, quienes queman sus velos o hiyabs en acto de protesta, han sido reprimidas por las fuerzas locales.
Incluso el gobierno de Irán bloqueó el acceso a las redes sociales, en un intento de contener la situación y para mantener incomunicados a sus ciudadanos, quienes se han manifestado también en contra de su gobierno.
Tras la muerte de Mahsa Amini, las manifestaciones empezaron en las principales ciudades de Irán, entre ellas Teherán, Isfahán (centro) o Mashhad (nordeste).
Amnistía Internacional denunció recientemente una “represión brutal” y advirtió que las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud con perdigones y usaron gases lacrimógenos y cañones de agua.
Más de 30 muertos por las protestas en Irán, aseguran las ONG
Debido a la brutalidad de la represión de las manifestaciones, un medio estatal informó de la muerte de 17 personas, pero varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señalan cifras más elevadas.
Entre ellas la ONG, Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, que apunta que los muertos podrían ser hasta 36.
Con base en la misma ONG, hasta el 21 de septiembre había un total de 8 muertos, más una cifra de heridos y arrestados por las protestas.
Aunque otra ONG, Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, señala que ya son 50 personas muertas por las protestas.
Irán: Estados Unidos facilitará el acceso a internet a los iraníes
Ante el bloqueo del gobierno iraní del acceso a redes sociales e internet, Estados Unidos facilitará el acceso a este Derecho Humano.
En un comunicado Estados Unidos anunció este viernes 23 de septiembre el levantamiento de ciertas restricciones comerciales a Irán.
Con el fin de ampliar el acceso de los iraníes a los servicios de internet, que el gobierno de la República islámica ha limitado fuertemente por las protestas y represiones que se mantienen desde hace una semana por la muerte de Mahsa Amini.
La nueva medida permitirá a compañías tecnológicas “expandir el rango de servicios de internet disponibles para los iraníes”, según el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.