Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, este 30 de agosto de 2022, informaron en Rusia.

Así lo expresó la agencia de noticias rusa RIA, quien no dio más detalles al momento sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov, a los 92 años de edad.

Además de ser alto líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Gorbachov vio la disolución de la Unión Soviética, para pasar a formar diversos estados, entre ellos Rusia.

El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, será enterrado en Novodevichy

Mijaíl Gorbachov murió debido a enfermedad, será enterrado en Novodevihy

Aunque no se indició su nombre, Mijaíl Gorbachov murió debido a una grave enfermedad, según señaló el Hospital Clínico Central (TSKB)

De acuerdo con la agencia Tass an RAIA Novosoti, el último líder de la Unión Soviética será enterrado en el cementerio de Novodevichy, en Moscú, en donde yacen restos de destacados personajes de la nación rusa, al igual que los de su esposa.

Mijaíl Gorbachov pasó el resto de sus días en el hospital

Luego de la muerte de su esposa, Mijaíl Gorbachov pasó el resto de sus días en el hospital, según expresaron medios locales.

Lo anterior porque el ex dirigente de la URSS presentaba un cúmulo de afecciones, la más notable en 2019, cuando el líder de la Unión Soviética fue ingresado por una neumonía.

El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

¿Quién fue Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética?

Mijaíl Gorbachov fue un abogado y político ruso que se desempeñó, en 1985, como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Durante su gestión, emprendió 2 reformas importantes: el glásnot, (la cual proponía generar discusiones internas, libres y abiertas entre los ciudadanos sobre asuntos políticos y sociales); y la perestroika, (que consistía en una reestructuración económica).

Sin embargo, éstas fracasaron por la pasividad de los altos dirigentes rusos y por la actitud de presidente Borís Yeltsin, por lo cual, muchas repúblicas federales declararon su independencia.

Poco después, en 1991, tras el intento de golpe de Estado, planeado por la cúpula de la KGB y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), la posición Mijaíl Gorbachov quedó debilitada y en diciembre de ese año, dimitió. Horas después, la Unión Soviética cayó.