La Secretaría de Comercio interior promulgó una medida de prevención para que la compañía Facebook suspenda las nuevas políticas y condiciones del servicio de privacidad de WhatsApp.
Los hechos ocurrieron en Argentina, país donde se tenía previsto que las nuevas políticas entraran en vigencia el pasado 15 de mayo de 2021.
La Secretaría de Comercio Interior ordenó que WhatsApp suspenda sus nuevas políticas debido a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
En este informe se hacía referencia a la consideración de que, con las nuevas políticas de WhatsApp, podría verse lesionada la competencia y el interés económico general.
Además, se estaría violando el Art. 1 de la Ley 27442 de Defensa de la Competencia en el cual se establece que queda prohibido limitar o restringir la competencia
Mientras tanto, la CNDC estará investigando el uso que Facebook desea darle a los datos obtenidos de WhatsApp.
¿Facebook desea obtener los datos de WhatsApp con fines comerciales?
Por su parte, la Secretaría de Comercio indicó en un comunicado que Facebook podría utilizar con fines comerciales los datos obtenidos de WhatsApp.
“WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.”
La Secretaría de Comercio.
Posteriormente se agrega al comunicado que esto generaría una notable asimetría en el poder que WhatsApp tiene sobre los usuarios.
Por lo que los usuarios se verían obligados a aceptar las nuevas políticas del famoso servicio de mensajería.
De esa manera, WhatsApp podría recopilar los datos personales y compartirlos a otras aplicaciones de su misma compañía como Facebook e Instagram.
Entonces, de acuerdo con el informe de la CNDC, Facebook e Instagram podrían reforzar su posición de dominio en el mercado.
Especialmente el de la publicidad en línea.
Lo cual, perjudicaría a otras empresas, dificultando a los competidores mantenerse en el mercado.
¿Cuáles serán los nuevos datos a recopilar?
En el mismo informe se da a conocer que entre los datos a recopilar se encuentran:
- El acceso a la libreta de direcciones
- Números de teléfono
- Datos de operaciones (Si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp)
- Información relacionada con el servicio
- Información de interacción con las empresas
- Información sobre el dispositivo
- La dirección IP
“Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados”
La Secretaría de Comercio
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores también ha tomado acciones.
Una usuaria del servicio de WhatsApp denunció las nuevas políticas de esta compañía.
Por lo que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, ha imputado a la compañía Facebook Argentina SRL.
Esto por incluir presuntas cláusulas abusivas en las condiciones del servicio de mensajería de WhatsApp.
Además, la Secretaría de Comercio señala que las condiciones de WhatsApp están redactadas en inglés y no presentan una traducción oficial.
Razón por la cual, no se estaría ofreciendo un contrato válido en español, idioma de Argentina.
Finalmente, la Secretaria de Comercio también indica que el servicio de mensajería que ofrece WhatsApp aparenta ser gratuito, pero en realidad no lo es.
Esto debido a que la información de los usuarios es extremadamente valiosa para las redes sociales.