En días recientes, el presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, sorprendió al mundo al anunciar el descubrimiento de 31 millones de toneladas de oro dentro de su territorio.

La cifra alertó al planeta debido a que se trataría de más de 115 veces el total del oro descubierto en la Tierra hasta el momento. Y estaría todo en Uganda.

Si bien Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, aclaró que sólo es posible extraer unas 320 mil 158 toneladas de oro los 31 millones de mineral, esto sigue siendo una cifra descomunal.

Yoweri Museveni

Sobre todo, porque según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), una de las fuentes más confiables de recursos minerales, de acuerdo con Oroinformación, históricamente, la cantidad de oro descubierta es de 244 mil toneladas.

Esto, desde que los humanos comenzaron a extraer oro del subsuelo. Ahora, de estas 244 mil toneladas, se han logrado extraer unas 187 mil, lo que dejaría en el subsuelo únicamente 57 mil toneladas de oro.

Oro

4 razones por las que el oro en Uganda sería falso

Analistas de todo el mundo dudan de la veracidad de que en Uganda se hayan descubierto unas 31 millones de toneladas de oro, debido a

  • Sería más de 115 veces el total hallado en la Tierra
  • El desconocimiento de los responsables los habría llevado a confundir las medidas, tratándose de onzas en lugar de toneladas de oro
  • Gobierno de Uganda intentaría confundir a los ciudadanos deliberadamente
Uganda

En este sentido, Don Bwesigye, analista de política minera y energética, explica en un artículo publicado en el periódico ugandés Monitor, que

  • Uganda estaría buscando añadir valor al sector minero del país

No obstante, sin contar los factores que contribuyen al aumento de los recursos mineros, como la recopilación de datos sobre exploración de recursos, el suministro, la demanda, el precio spot, la tecnología, la geopolítica, etc.

Para Bwesigye, las dos formas de cuantificar las reservas de recursos minerales de un país son las siguientes:

  • Las reservas probadas y establecidas a partir de la toma de muestras por medio de perforaciones
  • Los recursos: mineral identificado que puede ser de menor pureza de lo esperado y con menor probabilidad de poderse extraer de forma económicamente rentable
Oro

Y, el oro encontrado en Uganda pertenece a esta segunda categoría, por lo que no se puede establecer su valor si no se hacen antes investigaciones, estudios de viabilidad, exploración y análisis de especialistas.

“Lo que se está promoviendo en realidad es el infradesarrollo del sector, el contrabando de mineral y el enriquecimiento de los bien organizados caciques regionales”

Don Bwesigye, analista de política minera y energética.
Uganda