El portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, en medio de una ola de protestas por la peor crisis económica de la nación.
Cabe recordar que desde hace meses, Sri Lanka, una nación insular al sur de la India, se encuentra en una grave crisis económica por la escasez de materiales esenciales como alimentos, combustible, medicamentos o aceite para cocinar.
Por ello, y en el que ha sido considerado el día más grande de manifestaciones, el portavoz del Parlamento de Sri Lanka, informó la renuncia del presidente.
Durante la madrugada del sábado 9 de julio, un grupo de manifestantes irrumpió en en la oficina del presidente de Sri Lanka, en Colombo, Sri Lanka.
Miles de manifestantes irrumpieron en las residencias oficiales del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, para destruir así como prender fuego a todo lo que ahí se encontraba.
En tanto las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y atentaron en contra de manifestantes así como periodistas, dejando decenas de heridos.
Las manifestaciones en Sri Lanka se producen desde hace meses debido al impacto sobre los ciudadanos por una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948.
Dicha crisis económica es derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento de la nación.
Presidente de Sri Lanka presenta su renuncia al igual que el primer ministro de la nación para “asegurar la seguridad de todos los ciudadanos”
La renuncia del presidente será presentada de manera oficial el próximo miércoles 13 de junio para entregar el liderazgo del país pacíficamente, detalló el portavoz del Parlamento de Sri Lanka.
Por su parte, el primer ministro de Sri Lanka también anunció su renuncia durante la ola de protestas del sábado 9 de julio “para asegurar la continuidad del gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos”.
El primer ministro, Ranil Wickremesinghe presentó su dimisión no sin antes recomendar la formación de un gobierno de unidad nacional con representación de todos los partidos.