En las Islas Feroe, Dinamarca cada año, durante julio y agosto se realiza el ‘grindrap’, una tradición en la cientos de ballenas son asesinadas.
Y es que el grindrap es una tradición la cual consiste en la caza de ballenas para obtener alimento y productos, como grasa, de los animales.
¿Qué es el grindrap?
El grindrap es una tradición la cual se practica hace más de mil años y era una forma de obtener alimento y sustento para la población local.
Durante grindrap, se tiene registrado, se cazan alrededor de 900 ballenas piloto y delfines, esta cantidad representa aproximadamente el 1 por ciento de su población total.
Y aunque la tradición ha sido bastante criticada por su uso de violencia contra de los animales, esta no ha podidos ser abolida o prohibida.
A lo que cabe mencionar, el pasado fin de semana comenzó el grindrap en las Islas Feroe, y durante esta primera casería se asesinaron 175 ballenas.
Para llevar a cabo esta práctica, primero, varios botes localizan a los grupos de ballenas, los acarrean hasta la orilla donde un grupo de cazadores las espera con lanzas y cuchillos.
Una vez acorraladas las ballenas, estas son degolladas y desangradas hasta la muerte, por lo cual el mar rojo es una característica de la tradición.
Peticiones para detener los asesinatos de ballenas
Debido a que el grindrap se considera una matanza “indiscriminada, injustificada y cruel” de ballenas, varias asociaciones y organizaciones han pedido su detención.
Pues las organizaciones conservacionistas han señalado que esta es una práctica insostenible ya que en los últimos 10 años, 6 mil 500 ballenas y delfines han sido asesinados.
Sin embargo, el gobierno no ha logrado detener la matanza de ballenas, ya que el grindrap es una tradición milenaria de las islas de Dinamarca.