El pasado 25 de enero se realizó la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos, esto en contra de Kenneth Eugene Smith, quien fue condenado a muerte por el homicidio de una mujer.
La sentencia se cumplimentó poco más de un año después de recibir sentencia de muerte por inyección letal en noviembre de 2022 por haber matado a la mujer de un pastor en marzo en 1988.
Sin embargo, la sentencia no se pudo llevar a cabo tal cual fue ordenada debido a que no se logró encontrar una vena para administrar la inyección letal que comprende de tres pasos:
- sedación
- inmovilización
- terminación
¿Quién era Kenneth Eugene Smith?
Kenneth Eugene Smith, el primer ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos, fue sentenciado a muerte por el homicidio de Elizabeth Sennett en Alabama, delito cometido en 1988.
Smith, junto con John Forrest Parquet, fue encontrado culpable de causar la muerte de Elizabeth Sennett luego de apuñalarla.
Durante su juicio, se descubrió que el homicidio fue ordenado por el predicador Charles Sennett, esposo de la víctima.
Kenneth Eugene Smith nació en julio de 1965 en Alabama y vivió la mayor parte de su vida en el condado de Coulbert.
En 1988 Smith fue contratado por Billy Gray Williams para matar a Elizabeth Sennett, junto con un hombre más, identificado como John Forrest Parker
Williams fue contratado a su vez por el predicador Charles Sennett; sin embargo, decidió pasar el encargo para no ser relacionado con la muerte de la esposa del predicador.
Fue el 18 de marzo de ese año cuando la policía de Estados Unidos encontró a Elizabeth, todavía con vida, con 8 puñaladas en la sala de su casa; sin embargo, murió mientras era trasladada a un hospital.
Según la investigación, el predicador Sennet ordenó la muerte de su esposa para poder cobrar el dinero del seguro de vida.
Por el homicidio de Elizabeth Sennet, Billy Gray Williams fue sentenciado a cadena perpetua; mientras que Kenneth Eugene Smith y Parker fueron sentenciados a muerte.
Kenneth Eugene Smith fue sentenciado a muerte por inyección letal pero sentencia se cumplió con gas nitrógeno
Kenneth Eugene Smith fue sentenciado a muerte por primera vez en 1996, 8 años después de haber cometido el homicidio.
Sin embargo, Smith impugnó en diversas ocaciones su sentencia, pues aseguró que no participó del asesinato pese a haber estado presente en el momento de los hechos.
Finalmente al momento de buscar cumplir con la sentencia de muerte por inyección letal, ésta fue suspendida por no encontrar una vena.
Finalmente, fue ejecutado por hipoxia con gas nitrógeno, método aprobado para su uso en el estado de Alabama pese a que éste ha sido fuertemente criticado por los efectos que produce en el cuerpo.
Antes de ser ejecutado, Kenneth Eugene Smith pronunció sus últimas palabras: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Os quiero a todos”.