Hoy lunes 12 de junio murió Silvio Berlusconi —exprimer ministro de Italia— a los 86 años de edad, luego de que se intensificaron sus problemas de salud vinculados a la leucemia que padecía.
Tan sólo tres semanas antes, Silvio Berlusconi había sido dado de alta luego de estar 44 días ingresado por una pulmonía.
Desde el viernes pasado el exmandatario italiano fue ingresado al hospital San Raffaele, en Milán, pero en esta ocasión, su situación empeoró y murió.
Pero, ¿quién era Silvio Berlusconi?
Silvio Berlusconi fue un político y empresario de telecomunicaciones italiano dueño de la importante compañía de medios Mediaset.
Era originario de Milán, Italia, y es considerado la figura más influyente de los últimos 25 años en Italia.
Según la revista Forbes, acumulaba una fortuna según de 6 mil 900 millones de euros —alrededor de 128 mil 196 millones 559 mil pesos—, como parte de su incursión en medios de comunicación, equipos deportivos y la administración pública en Italia.
Fue tres veces primer ministro de Italia en los periodos:
- de 1994 a 1995
- de 2001 a 2006
- de 2008 a 2011
Además, fungió como dirigente del partido “Forza Italia”, que en coalición llevó al gobierno a la actual primera ministra Giorgia Meloni tras las elecciones de septiembre, en donde a su vez, Silvio Beslusconi fue elegido para ser integrante del Senado.
En el aspecto deportivo, destacó como dueño del popular equipo AC Milan, desde 1986 hasta 2017, periodo en el que adquirió gran popularidad por los triunfos conseguidos en su gestión.
Al vender su participación en el AC Milán, optó por invertir en el equipo AC Monza, que posteriormente ascendió a la serie A.
Los procesos judiciales que enfrentó Silvio Berlusconi
Como parte de los procesos judiciales que enfrentó Silvio Berlusconi, fue condenado a cuatro años de prisión en 2013 por la Corte Suprema de Casación por el delito de defraudación fiscal. Aunque en múltiples ocasiones fue acusado por cargos como malversación de fondos, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez.
También fue condenado a siete años de prisión por prostitución de menores por el caso Rubygate, por realizar fiestas en donde asistían menores de edad.
Vale la pena mencionar que la condena por el caso Rubygate fue revertida en 2015, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Milán resolvió que Silvio Berlusconi desconocía que la bailarina Karima el Mahroug era menor de edad, pese a contradecir el testimonio de la propia afectada que aseguró que sí sabía de su edad.