Sanna Marin ha tenido una vida de contrastes y entre ellos se encuentran importantes logros, como ser la Primera Ministra más joven del mundo.
Actualmente tiene 36 años, pero en 2019 se convirtió en Primera Ministra de Finlandia con tan solo 33 años y la persona más joven en el mundo en un gobernar un país.
Al parecer a la Primera Ministra no le perdonan tomarse un tiempo para su recreación, pues ha sido criticada por la publicación de un video en el que aparece de fiesta con famosos de su país.
Pero más allá de este episodio ¿Quién es Sanna Marin?
Sanna Marin tiene el récord de ser la mandataria más joven del mundo
Sanna Marin lleva alrededor de 16 años en la política, mismos que le han permitido ocupar diversos cargos, además del que ostenta hoy, como asambleísta en su ciudad, Tampere, y luego congresista de del Parlamento de Finlandia
También ha sido Ministra de Transporte y Comunicaciones por medio año para después contender por el puesto de Primera Ministra.
Actualmente Gabriel Boric, presidente de Chile, es el mandatario más joven del mundo, con 36 años (tres meses menor que la Primera Ministra), pero a Sanna Marin, nadie le quita el récord de haber iniciado su cargo a la edad de 33 años.
Sanna Marin y su historia de amor con Markus Räikkönen
Durante su gestión como Primera Ministra se casó con su novio “de toda la vida” un ex futbolista de nombre Markus Raikkonen,el 2 de agosto de este 2020. Ambos tiene una hija.
El ex futbolista la ha apoyado en su carrera política pues iniciaron su noviazgo cuando tenían 18 años mientras que ella se metió a la política a los 20 años.
Sana Marin tuvo una vida familiar dura
Pero no todo ha sido color rosa en la vida de Sanna Marin, ella fue la primera persona de su familia en asistir a la Universidad.
Durante su etapa universitaria tuvo varios trabajos, entre ellos el de cajera de un supermercado.
Pero sobre todo, lo dificil fue su situación familiar. Sus padres se separaron cuando era muy joven, tenían problemas económicos y el padre padecía alcoholismo.
Luego de la separación, fue criada por su madre y la novia de ella.
Sanna Marin encara a Vladimir Putin
En el marco de la Guerra de Rusia contra Ucrania, como mandataria ha tenido que enfrentar las acciones del gobierno de Vladimir Putin, pues de la misma manera que Ucrania, Finlandia es vecina de Rusia.
Otra de las características que comparten es que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).
Cabe recordar que la OTAN es una alianza occidental de defensa mutua, pero Finlandia -al igual que Suecia- ha mantenido una posición pacífica, no obstante en Mayo de 2022 reconsideraron sus planes.
A pesar de la negativa de Vladimir Putin para que estos países entren a la OTAN, Finlandia avanza y está a un paso de ingresar oficialmente.
Finlandia, a cargo de Sanna Marin, también ha padecido el corte en el suministro de gas por parte de Rusia, ello como parte de la respuesta de Putin a las sanciones de diversos países por iniciar la agresión a Ucrania.