AMLO dijo que la historia será la que dirá si su gobierno hizo bien o mal en liberal a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán”.
“Si hicimos bien o mal en la liberación de Ovidio Guzmán, ya la historia lo dirá, yo tomé la decisión de parar el operativo”
AMLO
Ovidio Guzmán fue detenido y liberado a las pocas horas el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el llamado “Culiacanazo”.
Durante la conferencia mañanera de hoy jueves 16 de diciembre, AMLO fue cuestionado sobre si el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le reclamó por la liberación de Ovidio Guzmán, lo cual rechazó.
“Esa fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, se lleva acabo a las 3 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención”
AMLO
Y agregó: “Viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles y militares, agreden a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo”.
El presidente recordó que había un cálculo de que habían muerto más de 200 personas si no detenían el operativo.
“No quisimos que perdieran la vida más personas, había entonces un cálculo de que podía haber más de 200 muertos”
AMLO
Estados Unidos va por Ovidio y sus hermanos
El nombre de Ovidio Guzmán tomó relevancia de nuevo luego de que el gobierno de los Estados Unidos ofreciera una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la de tres de sus hermanos.
Los hermanos son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
Los cuatro hermanos Guzmán son señalados por el gobierno de Estados Unidos de ser miembros de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos llamó a la ciudadanía a brindar datos sobre los hijos de Joaquín “el Chapo Guzmán” a través del número 161954.
Así fue “El Culiacanazo”
El 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
El hijo de “el Chapo” Guzmán tenía una orden de extradición a Estados Unidos, razón del operativo contra Ovidio Guzmán.
Cuando las fuerzas armadas capturaron al hijo de “el Chapo”, el Cártel de Sinaloa respondió con una serie de bloqueos y balaceras en la capital sinaloense.
Además amenazaron a familiares de militares y funcionarios, a la vez que provocaron la liberación de 51 reos del penal de Aguaruto.
Ante las acciones del crimen organizado, Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades federales.
Al principio, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, se responsabilizan del operativo y de la liberación de Ovidio Guzmán.
Al día siguiente del operativo, AMLO respaldó la decisión de la liberación de Ovidio Guzmán, ocho meses después aseguró que él había tomado la decisión.