México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que pronto se resolverá el conflicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras recibir esta mañana a José Luis Vargas, quien asegura seguir como magistrado presidente del Tribunal Electoral, Arturo Zaldívar dijo que este funcionario está en disposición de resolver la crisis de este organismo.

Tuit de Arturo Zaldívar

José Luis Vargas se reúne con Arturo Zaldívar; ministro confía en resolución pronta del Tribunal

Esta mañana José Luis Vargas, destituido como magistrado presidente del Tribunal Electoral, visitó al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Vargas dijo que después de varias llamada y dos cartas podrá hablar con Zaldívar sobre el conflicto interno en el TEPJF.

Previo a la reunión, el destituido magistrado presidente llamó a la cordialidad de sus compañeros y aseguró que aceptará la resolución, siempre y cuando sea legal.

Luego de la visita de José Luis Vargas, Arturo Zaldívar escribió un tuit en el que confió que pronto se solucionará la crisis del TEPJF.

“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional”.

Arturo Zaldívar

José Luis Vargas publicó en Twitter que tras su visita a Zaldívar propuso a las y los magistrados una reunión esta tarde.

Tuit de José Luis Vargas

¿Qué pasó en el Tribunal Electoral?

El pasado 4 de agosto cinco magistrados del Tribunal Electoral destituyeron como presidente a José Luis Vargas. En su lugar, nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado Felipe de la Mata pidió realizar una evaluación de la presidencia de Vargas, pero él no accedió. Tras un receso, la magistrada Janine Otálora convocó a otra reunión a la que no asistió ni el entonces magistrado presidente ni su única aliada, Mónica Soto.

La y los magistrados acusaron a José Luis Vargas de no cumplir las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

José Luis Vargas negó la resolución y aseguró que el seguía siendo el magistrado presidente del Tribunal Electoral.

El pasado 6 de agosto en conferencia de prensa Arturo Zaldívar dijo que ya no era viable que Vargas continuara en el cargo.

“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando”.

Arturo Zaldívar