México. - Mañana lunes 21 de junio, se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2021 en México, el cual había sido aplazado debido a la vacunación contra el Covid-19.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que el Simulacro Nacional 2021, se hará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, es un decir un temblor de gran magnitud.
Sobre los detalles del ejercicio que se realizará en todo el país, se ha destacado que será en punto de las 11:30 horas cuando se inicie.
Alerta sísmica incluirá mensaje de que se trata de un simulacro
De la misma forma, como ocurre en cada ejercicio de prevención, se dio a conocer que se emitirá la alerta sísmica en la que se incluirá un mensaje al final, donde se aclarará que se trata de un simulacro.
Al respecto, las autoridades señalan que el mensaje que se incluirá en la emisión de la alerta será el de “Esto es un simulacro”.
De la misma forma, la Coordinación Nacional de Protección Civil estipula que durante la activación de las alertas, se debe realizar un ejercicio de evacuación.
Estados e inmuebles donde se realizará el Simulacro Nacional 2021
Si bien se trata de un ejercicio a nivel nacional, datos del mismo organismo refieren que la alerta de las autoridades se activará en municipios de los siguientes estados:
- Chiapas
- Ciudad de México (CDMX)
- Estado de México (Edomex)
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Tlaxcala
No obstante, la información también apunta que al Simulacro Nacional 2021 se han inscrito cientos de inmuebles de todo el país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil puso a disposición en este enlace, un par de mapas para consultar los inmuebles y municipios donde se realizará el Simulacro Nacional 2021.
CDMX activará 12 mil 826 altavoces para el simulacro
Para el caso particular de la CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto ciudadano (C5) reporta que la alerta se emitirá los 12 mil 826 altavoces.
De la misma forma, se ha destacado que en el simulacro serán 5 mil funcionarios integrantes de la coordinación territorial piramidal, quienes participarán en el operativo.
Dicho personal, será el que se encargue de medir los tiempos de respuesta para mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo de gran magnitud.