¿Austeridad? Se ha destapado que la Guardia Nacional recibió la orden de apagar focos, computadoras y aires acondicionados de todos sus cuarteles para no gastar tanto en luz.
Según el reporte que fue circulado por medios como Proceso, la meta es lograr una reducción en el consumo del recurso y salvaguardar la “austeridad republicana” desde la Guardia Nacional.
Sin embargo, algunas de las medidas, sobre todo el apagar los aires acondicionados cuando las temperaturas alcanzan hasta los 45° en algunas regiones de México, son cuestionables.
“No se trata de apagar luces”, señaló un testimonio sobre la orden para la Guardia Nacional de ser más estricta en su austeridad y con el uso de focos y computadoras para no gastar tanto en luz.
Guardia Nacional no quiere gastar tanto en luz y ordena apagar focos, computadoras y aires acondicionados en todos sus cuarteles
De acuerdo con la orden federal recibida por la Guardia Nacional, las normas para no gastar tanto en luz buscan reducir el consumo general hasta en un 3% con respecto al año pasado.
Así pues, se deberán apagar focos, computadoras y aires acondicionados en los cuarteles después de horario laboral, tiempo de comida, fines de semana y días festivos.
La meta anual de ahorro en el consumo de energía eléctrica para el ejercicio 2024, deberán mantener su consumo con respecto a 2023 o reducir su consumo un 3% con respecto a 2022.
Oficio GN/DGSE/7151/2024
El responsable de emitir la orden para no gastar tanto en luz, según el oficio dirigido a los batallones de la Guardia Nacional, sería su coordinador de Administración y Finanzas, Luis Jaime Pinzón Campos.
El cual, bajo la premisa de aplicar los principios de austeridad, consideró pertinentes las medidas de apagar focos, computadoras y aires acondicionados, a pesar del rechazo de su comunidad.
¿Austeridad? Critican orden a Guardia Nacional por malas condiciones de sus batallones
En cuanto a la respuesta de ahorrar luz para no gastar tanto en su consumo, quienes integran la Guardia Nacional se fueron en contra de las reglas ordenadas a nivel federal por supuesta austeridad.
Y es que con sus testimonios aseguran que es contradictorio solicitar que se apaguen focos y otros dispositivos cuando en muchos de los cuarteles ni siquiera sirven.
Asimismo, dejar sin funcionamiento los aires acondicionados en entornos de temperaturas extremas pone en riesgo la integridad física de numerosos elementos de la Guardia Nacional.
“No se trata de apagar luces; el 90% de las lámparas están fundidas” criticaron desde la estructura interna señalando el caso específico de la base de Periférico Oriente de la Guardia Nacional.
Está totalmente a obscuras. Una emergencia como un fuerte temblor no podría enfrentar.
Testimonios Guardia Nacional