México.- La Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa visitó la barranca ‘La Carnicería’ en Cocula, Guerrero, e informó sobre cómo van las investigaciones y búsqueda de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explicó los avances en las investigaciones, como la posibilidad deincineradoras”, y que la búsqueda finalizó en una zona de la barranca ‘La Carnicería’.

Detalló que en esta barranca en Cocula, se encontraron 170 restos óseos de los cuales dos dieron resultados positivos de ADN de dos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa:

Línea de investigación apunta a fuego controlado

Debido a los hallazgo en esta zona, una línea de investigación del caso Ayotzinapa apunta a que se utilizaron lugares de fuego controlado, como incineradoras, que podrían estar relacionadas con la desaparición de los 43

“Aunque investigamos que se usaron lugares a fuego controlado, muchos de los restos que encontramos no presentaban exposición a fuego sino intemperismo en la Barranca de la Carnicería”.

Fiscal Omar Gómez Trejo

El fiscal Gómez Trejo dijo que una hipótesis es que hubo un conglomerado de funcionarios que, de manera ilícita, desviaron toda la investigación, lo que tuvo implicaciones en negar el acceso a la justicia, la búsqueda de los jóvenes y la verdad.

“La barranca es una esperanza a seguir en la búsqueda de los estudiantes [...] es un lugar reivindicatorio de una mentira que una vez se contó”, dijo el fiscal en referencia a la llamada “verdad histórica”.

Responsables habrían tirado restos en varios lugares

Omar Gómez también dijo que casi una veintena de testigos colaboran con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer lo sucedido el 26 de septiembre de 2014.

A parte de los espacios de fuego controlado, siguen una línea de investigación que refiere que los responsables fueron tirando varias costalillas en distintos tramos de la zona, como en la barranca.

“Fueron distintas costalillas a lo largo del camino. Hemos encontrado una costalilla en ocho mil metros cuadrados pero en la zona seguimos trabajando”.

Fiscal Omar Gómez Trejo

El fiscal aseguró que la Comisión del caso Ayotzinapa no está creando una “verdad histórica”, sino que indaga todas las líneas de investigación posibles.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que esto no es información concluyente, sólo parte de la investigación hasta llegar a la verdad.

Caso Ayotzinapa: las declaraciones de ‘El Pajarraco’

Lo último que se publicó sobre el caso Ayotzinapa fue acerca de los dichos en 2018, de Juan Miguel Pantoja Miranda, alias ‘el Pajarraco’, quien aseguró que los 43 fueron incinerados.

El testimonio de ‘el Pajarraco’ sería una entrevista que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) le realizó cuando fue detenido en 2018.

Habría dicho que luego de detener a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los llevaron al basurero de Cocula cerca de la una de la madrugada del 27 de septiembre.

Y que 15 personas de Guerreros Unidos con armas largas fueron quienes “se hicieron cargo de los estudiantes” en el basurero de Cocula, donde “los incineraron”.

Este 26 de septiembre de 2021 se cumplen 7 años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero; el último avance presentado por el gobierno de AMLO, fue la identificación del normalista Jhosivani Guerrero.